Diputados PPD reafirman su respaldo a la derogación de la ley reservada del cobre

6 agosto, 2018

Diputados del PPD calificaron como “una buena noticia” la firma del Presidente Sebastián Piñera de la indicación para modificar el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, y que contempla, entre otras materias, derogar la Ley Reservada del Cobre.

“Esta es una buena noticia y representa un anhelo que por años ha manifestado el PPD, sin embargo, queremos ser muy claros en señalar que nosotros respaldamos la necesidad de que se destinen los fondos necesarios y permanentes para el buen funcionamiento de la defensa y soberanía de nuestro país”, afirmó el Jefe de la Bancada, Ricardo Celis.

El parlamentario agregó que “nuestra preocupación se centra en que es necesario que los ingresos del cobre sean destinados a otras áreas que también son importantes para el desarrollo de Chile y sus ciudadanos, como pensiones, educación y vivienda. Y que este traspaso se haga de manera transparente, democrática y de cara a la gente”.

Asimismo, la diputada del PPD y miembro de la Comisión de Defensa, Loreto Carvajal, indicó que esta iniciativa “nos parece importante y representa un avance en lograr una mayor transparencia en materia de financiamiento de nuestras Fuerzas Armadas, no sólo con la derogación de la ley reservada del cobre, sino que también con la creación del Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa, y la limitación al Fondo de Contingencia Estratégico”.

“Esta es una demanda sentida por muchos años por todos nosotros, que va por el camino correcto. La institución de las Fuerzas Armadas no puede estar ajeno a la transparencia, sobre todo después de los escándalos financieros en que han estado involucrados algunos de sus miembros”, indicó la diputada Carvajal.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez sostuvo que “a pesar de que no tenemos todos los detalles del proyecto de ley, creemos que el envío de esta indicación significa un avance que debió haberse hecho hace muchos años”.

“Entendemos que las FF.AA deben tener financiamiento pero éste debiera provenir del Ministerio de Defensa, y no estar relacionado con las ventas del cobre que es nuestra principal fuente de ingreso económico. Es sumamente importante que se legisle sobre este proyecto lo antes posible  y que las ventas del cobre vayan al Estado de Chile y se puedan ocupar en políticas sociales”, indicó Jiménez.

Síguenos en Twitter