Diputados PPD rechazan prohibición de carabineras a amamantar

17 junio, 2017

Los diputados del PPD, Tucapel Jiménez y Cristina Girardi, rechazaron tajantemente el instructivo de Carabineros donde se establece la prohibición para que un grupo de funcionarias puedan hacer uso de su derecho a amamantar a sus hijos, mientras estén de servicio.

“Es muy preocupante y gravísimo lo que está pasando. Creemos que acá se han vulnerado los derechos humanos y laborales no sólo de las madres, sino que principalmente los derechos del niño a ser amamantado. Si hay una vacío legal dentro de las instituciones armadas, lo suple el Código Laboral que es clarísimo respecto a que se tiene que otorgar una hora durante la jornada de trabajo para que la madre pueda amamantar al niño en el lugar que ella disponga”, afirmó el diputado Jiménez.

Frente a esta situación, el parlamentario anunció que pedirá tanto a la Comisión de Trabajo como a la de Derechos Humanos -de las cuales es miembro- que inviten a las funcionarias afectadas y directivos de Carabineros. “Voy pedir que los invitemos para saber si este instructivo fue una iniciativa de la teniente o de la Institución, y saber si esto ocurre en otras ramas de las Fuerzas Armadas”, afirmó el diputado Jiménez.

Por su parte, la diputada Cristina Girardi señaló que “a mí me parece terrible las declaraciones de la oficial cuando dice que ésta es una Institución jerarquizada, y que los derechos que están claros para todas las mujeres del país, se minimicen y queden supeditados a la jerarquía. Primera vez que tengo noción de que las leyes, los derechos de las mujeres hay que supeditarlas a la jerarquía de la Institución. Es decir, es más importante la jerarquía que los derechos de las mujeres y los derechos de los niños a ser amamantados”.

“Por ejemplo, nosotros legislamos un posnatal de seis meses y eso tiene que regir para todas las mujeres del país, en ninguna parte de la ley dice que quedan excluidas aquellas que pertenecen a la Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Orden y Seguridad. Es preocupante pensar que la vulneración de derechos puede estar ocurriendo muchas veces en las Instituciones jerarquizadas, es por ello que resulta importante analizar este tema en las Comisiones de Trabajo y DD.HH”, concluyó la diputada Girardi.

Síguenos en Twitter