Diputados proponen aplicar el Plan «Estadio Seguro» para sancionar violencia en el fútbol amateur

26 junio, 2017
Liderados por Daniel Farcas (PPD), un grupo de parlamentarios presentó proyecto de ley que pretende hacer extensiva la aplicación de esta normativa. «Nos interesa que se promueva el deporte, pero también la sana convivencia al interior de cada uno de los recintos», dijeron.
 
El diputado PPD, Daniel Farcas, junto a sus pares Roberto León, Gabriel Silber, Ricardo Rincón (todos DC); Cristián Campos y Loreto Carvajal (ambos PPD); Marcela Hernando (PR); e Issa Kort (UDI), presentó un proyecto de ley que pretende hacer extensiva la aplicación de la Ley 19.327 sobre derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, más conocida como «Estadio Seguro», a los espectáculos de fútbol amateur a lo largo del país.
 
Según explicó el parlamentario, sólo en cifras, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) se compone de 15 Asociaciones Regionales, 328 Asociaciones Locales, 3.716 Clubes Deportivos de Base y 993.382 futbolistas varones y damas, los que dan vida cada fin de semana a cerca de 13.000 partidos.
 
Por ello, el parlamentario comentó que «este proyecto de ley se hace importante para avanzar en armonía y en consistencia con lo que ha ido ocurriendo en el fútbol profesional. Nos interesa que se promueva el deporte, pero también la sana convivencia al interior de cada uno de los recintos deportivos en los que se desarrollan estas competencias, que tienen como gran fin el desarrollo de la actividad física».

 
Esto, pues según Daniel Farcas, «el fútbol amateur, por desgracia, también se ha visto afectado por la violencia en los estadios. Ya no solo en las distintas ligas a nivel de nuestras comunas, sino que también se ha dado, por ejemplo, en partidos entre las distintas colonias, donde hemos visto dichos antisemitas o relacionados con denostar a distintas minorías. De esta forma, hacemos un llamado a nuestros colegas parlamentarios para que incorporemos la actividad amateur a la normativa del Plan «Estadio Seguro», que sanciona los actos de violencia dentro de los espectáculos de fútbol».
Síguenos en Twitter