Diputados PS exigen al Ministro del Interior avances concretos en la investigación respecto al asesinato de Comunero Mapuche Alejandro Treuquil

10 junio, 2020

* Los diputados Socialistas criticaron la lentitud con que la fiscalía, las policías y el gobierno han actuado en el homicidio de Alejandro Treuquil.

La Bancada de Diputados Socialistas emplazó y exigió al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, entregar avances concretos en la investigación por el asesinato del werken, Alejandro Treuquil, a manos de personas de civil, ocurrido en Collipulli.

Al respecto, el Jefe de Bancada, Luis Rocafull, señaló: “Llevamos casi una semana de este homicidio y aún no tenemos una declaración oficial respecto a los avances de la investigación, por eso estamos solicitando transparencia y celeridad a las autoridades correspondientes”.

“Entendemos que hay procesos investigativos, pero un homicidio de estas características debe ser esclarecido a la brevedad, tomando en cuenta los antecedentes que existían en el caso, donde la comunidad había denunciado amenazas. Por eso, exigimos que la fiscalía y las policías entreguen la información necesaria a la comunidad de Alejandro Treuquil”, afirmó Rocafull.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, advirtió que “sería lamentable que la lentitud y secretismo en la investigación se deba a que las amenazas de muerte recibidas por Alejandro Truequil, provinieron precisamente por parte de Carabineros”.

“Hay temor en la comunidad que se pretenda ocultar y dejar este crimen en la impunidad. No queremos nuevos montajes como el ocurrido en el caso del weichafe, Camilo Catrillanca, exigimos una respuesta pronta y concreta desde la autoridad. Mientras más tiempo pase, mayor será la sospecha”, concluyó la diputada Mapuche, Emilia Nuyado.

Síguenos en Twitter