Diputados PS solicitan a senadores legislar «rápidamente» y con «retroactividad» proyecto que limita reelección de autoridades

25 mayo, 2020

* Los Parlamentarios apoyan decididamente la retroactividad. Al respecto, el diputado Fidel Espinoza dijo que «esta es la señal que hay que darle al país. Sería impresentable que los senadores rechazaran esta medida para favorecerse, sin escuchar lo que todos los chilenos y chilenas esperan»

Un llamado a los senadores a legislar en forma rápida, incluyendo la retroactividad, en el proyecto de ley que limita la reelección de las autoridades, formularon los diputados Socialistas Marcelo Schilling, Manuel Monsalve, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro, quienes suscribieron una carta manifestando su decidido apoyo a la citada iniciativa, que próximamente debe votar el Senado.

La misiva está firmada por 13 parlamentarios de todos los sectores políticos, los cuales, llevan tres o más períodos en la Cámara o dos o más períodos en el Senado. De manera que el proyecto que le están solicitando a los senadores aprobar, les va a impedir presentarse a la próxima elección parlamentaria.

El diputado Marcelo Schilling Comentó que este proyecto «se inscribe en la misma línea del proyecto que reduce la dieta parlamentaria, que lo que busca es hacer más iguales a los representantes con los representados, evitando la distancia que hoy nos separan»

«Es por ello que un conjunto de diputados le hemos pedido al Senado que esta medida se aplique con efecto retroactiva, contando todos los períodos que ya hemos ejercido algunos parlamentarios y no que se aplique de aquí en adelante. Hacerlo de esta última forma, es defraudar una ves mas la expectativa que ha puesto la ciudadanía en las decisiones del parlamento. Por eso creemos que debe aprobarse sin más trámite con retroactividad», afirmó el diputado Schilling.

En tanto, el diputado Fidel Espinoza (PS) recordó que «nosotros votamos el límite a la reelección el años 2012. Si eso no ha avanzado es responsabilidad exclusiva del Senado que tuvieron este proyecto por 7 años sin darle viabilidad. Hoy la gente exige, para darle oxigenación a la política y renovación de rostro, que se ponga un límite a la reelección. Por eso estamos convencido que esta medida le hace bien a la democracia».

«Yo soy un diputado que ha sido elegido en 4 oportunidades con amplia mayoría. No obstante, estoy muy de acuerdo con que este límite incluya la retroactividad, vale decir, que se tomen en cuenta las elecciones anteriores. Esta es la señal que hay que darle al país. Sería impresentable que los senadores rechazaran esta medida para favorecerse, sin escuchar lo que todos los chilenos y chilenas esperan»; dijo el diputado Espinoza.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) recordó que «cuando hace 7 años se aprobó este proyecto, nadie, de los dos tercios de diputados que aprobaron la iniciativa, imaginó que iba a dormir casi 8 años en el Senado y que no se iba a lograr la aplicación directa y que ningún parlamentario con tres períodos, en caso de los diputados y dos períodos los senadores, iba a seguir en actividad».

«De manera que parece incomprensible que después de todo este tiempo existan algunos que todavía quieran perpetuarse en sus cargos y excluirse de esta norma o pedir mas tiempo para poder sostenerse en sus puestos, cuando sabemos que la ciudadanía ya no lo resiste mas. De manera que este es el momento del cambio político que el país necesita, a partir de autolimitar las reelecciones sucesivas de los parlamentarios y otras autoridades electas en forma popular, como lo dice el proyecto de ley. Si no es ahora, cuando será», concluyó el diputado Juan Luis castro.

Síguenos en Twitter