Diputados Republicanos oficiarán al Ministerio de Justicia y a Gendarmería por salida dominical otorgada a los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay

24 marzo, 2022
  • El objetivo es que la autoridad responda bajo qué criterios se tomó esta medida, pese a que anteriormente la Corte Suprema había denegado otorgarles beneficios a los dos homicidas por mala conducta y falta de arrepentimiento. 

Los diputados del Partido Republicano oficiarán al Ministerio de Justicia y a Gendarmería por el otorgamiento del beneficio de salida dominical trimestral concedido a los asesinos del matrimonio Luchsinger Mackay, los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes fueron condenados a 18 años de cárcel por el crímen cometido en el año 2013.

El objetivo de esta acción es que las autoridades encargadas respondan bajo qué criterios se tomó esta medida, pese a que el año pasado la Corte Suprema había denegado otorgarles beneficios a los condenados por mala conducta y falta de arrepentimiento.

Así lo anunció el diputado Stephan Shubert del Distrito 23, “Vamos a oficiar a Gendarmería de Chile y al Ministerio de Justicia para poder tener información respecto a qué ocurrió en esta oportunidad”.

Además criticó la decisión: “Nos parece que ellos no tendrían las condiciones para haber gozado de aquel beneficio. Por ellos, es que vamos a esperar la respuesta del oficio. Hablamos de quienes estuvieron prófugos de la justicia, no colaboraron con la causa, no se han arrepentido y además se encontraban en una medida de fuerza como la huelga de hambre, así que no nos parece correcto ni una buena señal, menos en esta región ni menos con la situación de delincuencia en la que nos encontramos”.

A su vez el parlamentario Mauricio Ojeda, Distrito 22, explicó que: “Esta solicitud, ya había llegado a la Corte Suprema, y la Corte Suprema había dicho que no había posibilidad de beneficios, considerando evidentemente este alevoso crimen que es conocido en todo Chile. La pregunta es ¿qué cambió hoy día? Por lo tanto, oficiamos a este comité para que entregue las explicaciones respecto a qué fue lo que cambió para que se les entregue este beneficio. Claramente no es por buena conducta, ya que estos condenados estaban en huelga de hambre líquida que es una medida de presión”.

Finalmente la diputada Gloria Naveillán por el mismo Distrito, ironizó respecto de la medida, señalando: “Maten, quemen gente viva, quemen iglesias, dispárenle a furgones con niños escolares, dispárenle a la Ministra del Interior, quemen siembras, tómense campos, hagan lo que quieran, total, con un gobierno absolutamente inepto en este sentido, al igual que todos los anteriores, con un sistema judicial politizado, van a avalarlos. A lo más, los toman detenidos un par de meses y después van a salir libres”.

Y advirtió que “yo estaré en el Congreso, levantando la voz por todas las víctimas de ustedes, y no voy a descansar, ni me voy a callar”.

Síguenos en Twitter