Diputados Republicanos y UDI presentan moción de censura en contra de la presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara

5 mayo, 2022

Los diputados Republicanos de la comisión de Derechos Humanos Gloria Naveillán y Johannes Kaiser, junto a los parlamentarios UDI Cristián Labbé y Daniel Lilayú, presentaron una moción de censura en contra de la presidenta de la instancia, Lorena Pizarro (PC), quien incumplió el reglamento al cambiar los contenidos de la tabla en la cual había sido agendado, previo acuerdo, la revisión de un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El escrito da a conocer en detalle qué personas y organizaciones también pueden violar los DD.HH.

Esta discusión había sido acordada el día 13 de abril, habiendo sido retirada de la tabla de la comisión por la diputada Pizarro, provocando la molestia de los parlamentarios opositores. Sin embargo, los legisladores presentes en la instancia tomaron la decisión de respetar el acuerdo inicial.

La parlamentaria por el Distrito 22, Gloria Naveillán explicó presentó la moción por infringir el artículo 196 del reglamento, que la obliga a cumplir los acuerdos tomados por la comisión, cosa que ella no hizo, cambiando de manera unilateral la tabla para el día de hoy”.

“Quiero agradecer la buena disposición de los diputados presentes hoy en la comisión porque pudimos revertir esta situación y hablar del tema más relevante, que eran realmente los Derechos Humanos”, sostuvo.

El informe

Dentro de las discusiones iniciales de la comisión, se encuentra la definición de quiénes pueden cometer delitos de violación a los Derechos Humanos, por lo cual se solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional que preparara un informe con un análisis a nivel internacional, especificando qué se considera como delito de violación a los D.D.H.H. y quiénes pueden cometerlos, escrito que fue bien recibido por los parlamentarios opositores.

En este sentido, el diputado Johannes Kaiser, representante del Distrito 10, detalló que “la Biblioteca del Congreso nos entregó un informe que deja caer estrepitosamente el relato histórico que señala que sólo el Estado puede violar los Derechos Humanos. Personas y organizaciones criminales; como narcotraficantes, terroristas u otros, pueden violar los Derechos Humanos y el Estado puede ser señalado como responsable por la violación de éstos si no impide la comisión de los mismos”.

“Queda claro que, cuando menos, en materia de perseguir a los violadores de Derechos Humanos, Chile ha estado tuerto de un ojo. Todos quienes han sido víctimas del terrorismo van a poder recurrir a la justicia sin importar la prescripción o amnistía alguna contra aquellos que violaron sus Derechos”, sentenció.

En la misma línea, el parlamentario UDI Daniel Lilayún, enfatizó en la importancia de esta aclaración para las víctimas de violencia, e hizo un llamado al Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

“Los Derechos Humanos son de todos, de izquierda y de derecha. Los DD.HH. son universales. Y bajo ese punto de vista, hoy ha sido un día histórico, porque se ha planteado varios temas, y yo quiero llamar al INDH y a su director, para que se pronuncie si los grupos civiles que violan los DD.HH., especialmente en La Araucanía, deben ser sancionados y deben ser penalizados. Le exigimos al INDH que ese pronunciamiento sea cuanto antes”, finalizó.

Síguenos en Twitter