Diputados RN condenan violento ataque en visita al Instituto Nacional

8 julio, 2019

Un violento recibimiento tuvieron los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Diego Schalper, Luis Pardo y Hugo Rey, así como su par -también RN- Sebastián Torrealba, quienes fueron atacados al ingreso al Instituto Nacional, este lunes.

Los parlamentarios RN habían llegado al lugar como parte del grupo de legisladores que realizó una visita inspectiva de las obras realizadas por el municipio de Santiago, siendo agredidos con insultos, patadas, empujones. Incluso, el diputado Luis Pardo fue recibió una vaso de café caliente en su rostro por parte de una apoderada.

“Lamentablemente al ingreso hubo un grupo de personas totalmente violentistas, en lo personal me lanzaron una taza de café completa en la cara, me patearon hasta que se cansaron desde la cobardía por supuesto del grupo compacto de gente que estaba al ingreso”, relató Pardo.

El legislador por la Región de Valparaíso añadió que “si verdaderamente esos son padres y apoderados, bueno qué se puede esperar de los alumnos. Ahora, es probable que no lo sean y sean simplemente agitadores políticos, porque evidentemente este establecimiento está capturado por agitadores políticos”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper logró esquivar un escupitajo directo a su rostro y recibió varias patadas, pero afirmó que “no vamos a tolerar que la violencia se sobreponga al sentido común. No nos vamos a dejar amedrentar por estas minorías violentas. Nuestro deber es venir, fiscalizar, escuchar y colaborar en la solución de este conflicto”.

En ese sentido, el parlamentario por la Región de O’Higgins anunció que ejercerá “las acciones legales pertinentes contra las personas que ejercieron violencia contra nosotros. No vamos a seguir tolerando su impunidad intolerante y antidemocrática. Seguiremos trabajando por rescatar la educación pública de la violencia y la intolerancia. Mañana en la sesión de la Comisión evaluaremos las conclusiones y veremos las acciones a tomar”.

Postura similar tuvo el diputado Sebastián Torrealba, quien afirmó que »la verdad es que es una lástima haber sufrido esa violencia, pero no les tenemos miedo. Nosotros estamos del lado de los apoderados que quieren que sus hijos estudien y por lo tanto, haremos todas las acciones necesarias para solucionar el conflicto que hay en el Instituto Nacional”.

“Hay evidentes propuestas que son legítimas, pero nunca vamos a aceptar la violencia como parte de la presión a las autoridades de nuestro país. No nos detendrán aquellos que creen que la violencia es el camino para solucionar los problemas de la educación pública”, agregó Torrealba.

“No les interesa la Educación Pública”

En tanto, el diputado Hugo Rey también condenó los hechos de violencia vividos al ingreso del emblemático establecimiento de la capital, pero aclaró que a su juicio se trata de “un grupo minoritario”.

“Los mismos jóvenes lo han reconocido que muchas veces ni siquiera ha intervenido Carabineros para que algunos grupos violentistas desarrollen actos de violencia y nosotros vemos que hay mucha gente adulta que exacerba los odios y las posiciones, nos dimos cuenta al entrar acá, cuando encararon al diputado Sebastián Torrealba”, sostuvo.

En esa línea, el legislador por la Región del Maule se sumó a la solicitud de su par Sebastián Torrealba, en el sentido de solicitar” un fiscal con dedicación exclusiva para poder averiguar e identificar quienes son los que están detrás de la violencia acá en el Instituto Nacional”.

Quien también se refirió a lo ocurrido fue el presidente de Renovación Nacional y también diputado, Mario Desbordes, quien se sumó al repudio a los actos de violencia vivido por sus pares a la entrada del establecimiento educacional.

En su cuenta de twitter el timonel oficialista aseguró: “Las cosas claras: quien lanza el vaso con café y quienes acompañan son activistas y violentistas, a quienes no les interesa la educación. Cobardes que actúan dentro de la masa. Los verdaderos alumnos recibieron bien a los diputados”.

Síguenos en Twitter