Diputados RN critican Reforma Previsional: “El gobierno busca hacer solidaridad con plata de los trabajadores”

3 noviembre, 2022

Los dIputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum y Ximena Ossandón, junto a sus pares de la comisión de Economía, Sofía Cid y Miguel Mellado, quien además integra la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, criticaron la propuesta de Reforma Previsional que impulsará el gobierno y que en lo central propone una nueva cotización de 6% con cargo a los empleadores, subiendo un punto porcentual por año en un plazo de 6 años.

Asimismo, se propone el fin del modelo de las AFP, a través de una reorganización de la industria previsional en el pilar contributivo, para mejorar su eficiencia. Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir los fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, El actual 10% que se cotiza, más un 0,5%, se mantendrá como capitalización individual.
Tras el anuncio, el diputado Frank Sauerbaum, junto con denunciar que “el gobierno quiere hacer solidaridad con las platas de los trabajadores”, criticó la idea de utilizar un sistema de reparto. “Nosotros pensamos que caer en este Sistema de Reparto, que ha sido fracasado en todo el mundo, es un despropósito. Creemos que la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales, mejorando la Pensión Garantizada Universal (PGU), disminuyendo sus requisitos y también mejorándola, para que las mujeres puedan acceder a los 60 años y no a los 65 como establece la actual ley”, explicó.
“Además, -continuó-, se nos condena a una burocracia absurda, instaurando un ente que administre más de 8 millones de cuentas. Yo no me imagino que el Estado esté preparado para poder hacerlo, y es cosa de ver que el IPS ha sido incapaz de poder pagar la Pensión Garantizada Universal y solamente se trata de 600 mil personas”.

Mientras que en esa misma línea, la diputada Ximena Ossandón agregó: “La verdad es que nos falta leer el texto final. Sin embargo, nada se dice por ejemplo cuánto cuesta la administración de los fondos por un ente público, ni las imitaciones de dicho organismo. Yo creo que hay mucho que conversar”.

Asimismo, la parlamentaria cuestionó el mensaje enviado por el Mandatario. “ El Presidente manda ciertos mensajes políticos tales como el fin de las AFPs, en el fondo sin mirar si perjudica o no al trabajador. Por otro lado, se nota una clara vocación colectivista, sobre todo cuando el gobierno le quita al trabajador la opción de que sus fondos individuales crezcan con el 6%”, señaló.

Sofía CId en tanto reiteró su defensa a mantener la cotización adicional en las cuentas individuales. “Es un proyecto que hay que analizar, nosotros siempre hemos dicho – y dentro de las propuestas que le hicimos al Gobierno- era que este 6% adicional fuera a la capitalización individual de cada uno de los trabajadores”.

Y respecto del aumento en las pensiones, Cid coincidió con la idea de tramitar un proyecto separado para aumentar el monto de la Pensión Garantizada Universal. “Creo que sería interesante hacer un proyecto que fuera para mejorar la PGU y en ese mismo proyecto ver cómo se va a financiar, a través de impuestos generales y reduciendo la edad para que las mujeres puedan recibirla a partir de los 60 años”.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado coincidió en criticar que el 6% de cotización adicional no irá a las cuentas individuales. “Las personas podrán ver sus fondos, pero no serán suyos. Me parece que le están vendiendo una película a las personas. Para lo que presentaron hoy no estarán los votos para aprobarlo. Hay que ver los detalles”, sentenció.

Síguenos en Twitter