Diputados RN dan a conocer su postura ante eventuales candidatos de la tienda para la elección presidencial

29 octubre, 2020

Si bien han sonado nombres como el ministro de Defensa y ex legislador Mario Desbordes y el presidente de BancoEstado Sebastián Sichel, en general los parlamentarios se inclinan por tener todas las cartas sobre la mesa y que sea el Consejo General el que finalmente decida la carta para las primarias de Chile Vamos.

Tras el plebiscito del domingo pasado, comenzaron a circular noticias respecto de posibles nuevos candidatos presidenciales, en particular en Renovación Nacional, que hasta ahora no se ha decidido por un eventual candidato. Es así que nuestros diputados Sebastián Torrealba (jefe de bancada), Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y Diego Schalper, emitieron sus opiniones respecto de quién podría ser la persona indicada.

En este sentido, el jefe de bancada mantuvo su posición neutral y anunció que “RN va a tener sí o sí en las primarias de Chile Vamos un candidato muy competitivo”, y recordó que en el partido “no existen extremos». Nosotros somos un partido de derecha y que estamos siempre protegiendo a la clase media, la libertad, entre otras cosas, y por lo tanto los extremos en RN no existen”.

“RN hoy debe concentrarse en el proceso constituyente, que es lo que viene ahora en abril, y luego de ese proceso empezar a ver las caras que van a representar a RN, y que tienen que ser legitimadas por nuestro consejo general. Mario Desbordes es una de esas caras, Cristián Mönckeberg es otra, y tenemos otros parlamentarios que tienen muchas posibilidades de liderar CHV en el proceso que viene ahora», añadió.

En esa misma línea, el legislador Gonzalo Fuenzalida sostuvo que finalmente “va a decidir el Consejo General y posiblemente tengamos un solo candidato que vaya a la primaria de Chile Vamos y tratemos de tener un buen candidato que represente a Renovación Nacional como alternativa para conducir los destinos de nuestra patria”.

Respecto de las eventuales cartas presidenciales en la tienda política, recordó que “Renovación Nacional es el partido más popular, que tiene más parlamentarios, más alcalde, más concejales y claro tiene muchas figuras y personas que están interesadas en ser candidato”, agregó.

En este sentido, el parlamentario Andrés Longton sostuvo que “en lo personal me parece muy bien que Mario Desbordes pueda encabezar una candidatura presidencial. Yo por lo menos, coincido plenamente con sus lineamientos políticos, su postura y en general cómo ha enfrentado el desafío de la política chilena en los últimos años”.

“Necesitamos una persona conciliadora, que sepa dialogar, tolerante y que en definitiva esté abierto a los cambios sociales que nuestro país necesita. Una derecha más de centro y que en definitiva podamos encontrarnos entre las distintas miradas que tiene el país. Mario ha demostrado con creces que es una persona dialogante que puede representar fielmente al Chile que se manifestó como amplia mayoría el domingo con un 78% por la opción Apruebo”, añadió.

Por su parte, diputado Diego Schalper, sostuvo que “nuestra convicción es que creemos que tiene que haber un candidato que defienda los ideales de la centroderecha y que tenga capacidad de empujar las reformas sociales que Chile necesita, y obviamente en ese contexto, aparecen muchas personas posibles y nosotros estamos abiertos a conversar con todas aquellas personas”.

En esta línea, para el legislador RN por la Región de O’Higgins, el actual presidente de BancoEstado Sebastián Sichel, “tiene un liderazgo joven, es una persona que tiene una historia de vida que empatiza tremendamente con lo que se expresó este día domingo y por lo tanto, obviamente, puede ser una alternativa”.

“Nosotros creemos que a estas alturas hay que tener todas las alternativas posibles y todas aquellas personas que tengan potencial electoral y al mismo tiempo tengan capacidad de encarnar esta mezcla entre los ideales de la centroderecha y al mismo tiempo capacidad de empujar las reformas, me parecen que tienen que estar arriba de la mesa”, finalizó.

Síguenos en Twitter