Diputados RN destacan alcances del proyecto de pensiones dado a conocer anoche por el Presidente Piñera

16 enero, 2020
  • Los cambios a la estructura del sistema, la creación de cooperativas de afiliados se encuentran entre las iniciativas celebradas por los parlamentarios oficialistas.

Los diputados de Renovación Nacional Alejandro Santana, Sofía Cid y Francisco Eguiguren, celebraron el proyecto de ley con cambios al sistema de pensiones, que fue presentado anoche al país por el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, el legislador Santana, integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda, destacó que “al beneficio que hoy ya existe para el Pilar Solidario, donde hay 1,6 millones de chilenos y chilenas, se suma esta propuesta del Ejecutivo. La pelota está en el Congreso y es responsabilidad de los parlamentarios que hagamos realidad que a estos 1,6 millones que son parte del pilar solidario se les pueda entregar una mejor pensión llegando a 2 millones de beneficiados a contar del 1 de abril de este año”.

Asimismo, llamó a la oposición a que “con sus matices legítimos  puedan tener sobre el proyecto de ley, marquen y hagan la diferencia. No al obstruccionismo y sí a un sentido altamente republicano, porque hoy la pensión o el mejoramiento al sistema de pensiones puede ser una realidad en Chile”.

“Esta reforma no solo involucra aumentar las pensiones, no solo significa que ningún pensionado quede bajo la línea de la pobreza, no solo significa que para aquellos que han cotizado más de 30 años  tengan una pensión garantizada equivalente al salario mínimo”, agregó el legislador RN por la Región de Los Lagos.

En tanto, la diputada Sofía Cid relevó la incorporación de cooperativas de afiliados al sistema de pensiones, una iniciativa en conjunto con parlamentarios de la DC y de Evópoli.

Según expuso la parlamentaria por la Región de Atacama, “esto significa que las personas van a poder constituir una cooperativa. Van a poder tener el reparto de las utilidades, va a ser sin fines de lucro. Eso viene a potenciar el proyecto de pensiones que presentó el Gobierno, en el cual se incorpora competencia a las AFP, que les permite tener más actores en beneficio de las personas”.

“Que yo pueda elegir estar en una AFP, en una cooperativa o en una  Caja de Compensación que administre mis fondos de pensiones, va a  permitir también que gracias a este abanico, bajen también las comisiones que podamos tener en cada uno de ellos”, añadió.

En tanto, el parlamentario Francisco Eguiguren recalcó la unidad mostrada por Chile Vamos y que el Presidente Sebastián Piñera escuchó a la ciudadanía.

“Le ha puesto de manera histórica el ‘cascabel al gato’ al sistema previsional en Chile. Es el primer Presidente que se atreve a dar indicaciones que transformen el sistema de pensiones. Hoy las AFP van a tener que reformular su forma de trabajar. Primero, van a entrar nuevos competidores y esperemos que este sea el inicio de una apertura para que la competencia sea fuerte, en beneficio de todos los chilenos”, señaló.

Por último, el legislador por la Región de Coquimbo destacó el cambio que se realiza a la estructura del sistema. “Hoy las AFP van a tener que reformular su forma de trabajar. Primero, van a entrar nuevos competidores y esperemos que este sea el inicio de una apertura para que la competencia sea fuerte, en beneficio de todos los chilenos. Otro tema que también es importante, y que es un hito, hoy se le está cambiando la estructura al sistema”, finalizó.

Síguenos en Twitter