Los diputados Andrés Longton y Diego Schalper, en representación de la bancada de Renovación Nacional, entregarán una carta al Presidente Gabriel Boric en el marco de la reunión en Cerro Castillo para abordar la grave crisis de seguridad que enfrenta el país. En el documento, los parlamentarios exponen los diez puntos más críticos que afectan a la seguridad nacional y llaman a un cambio urgente de rumbo en la política del Gobierno en esta materia.
En la carta, los diputados RN destacan que la criminalidad organizada, en sus diversas modalidades, ha escalado a niveles sin precedentes, afectando a toda la población sin distinción de origen social ni condición política. Resaltan que la situación ha pasado a ser un problema de seguridad nacional, poniendo en riesgo la soberanía del país, ya que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado buscan controlar territorios y desplazar al Estado de Derecho.
Entre los aspectos más importantes mencionados en la misiva, se encuentra la falta de una estrategia clara y efectiva para enfrentar estas amenazas. Los diputados critican la ausencia de un plan concreto y la tardía presentación de un documento por parte del Ministerio del Interior que, según ellos, carece de sustancia real para enfrentar la crisis. Asimismo, se hace un llamado a modernizar el Sistema de Inteligencia del Estado, que desde su creación en 2004 no ha sufrido modificaciones, a pesar del avance del crimen organizado en las últimas dos décadas.
Los parlamentarios también critican la gestión del Ejecutivo en relación al «Fast Track Legislativo 2.0», compromiso que incluía el despacho de 32 proyectos de ley en materia de seguridad, de los cuales solo uno ha sido aprobado hasta la fecha. Además, subrayan la necesidad de detener la inmigración irregular, que ha facilitado la infiltración de bandas criminales en el país, y llaman a una reforma urgente del sistema penitenciario, que hoy se encuentra colapsado y sin un plan efectivo para hacer frente al crimen organizado dentro de las cárceles.
En su carta, los diputados instan al Presidente Boric a asumir la seguridad como una política de Estado, y a conformar un consejo transversal de expertos que lo guíe en esta tarea. Finalmente, recalcan que la Constitución le confiere al Presidente la máxima autoridad en materia de seguridad nacional y, por tanto, la mayor responsabilidad en la protección de los ciudadanos.
Andrés Longton comentó:»Le entregaremos esta carta al Presidente con la esperanza de que tome la conducción de la seguridad con exclusiva prioridad, atendida la gravedad de la situación y actúe con determinación para devolverle la seguridad a todos los chilenos. No podemos seguir permitiendo que el crimen organizado siga avanzando y le continue quitando la vida a nuestros compatriotas.»._
Diego Schalper agregó:_”Asistiremos a plantearle al Presidente la necesidad de que pase del comentario a la conducción. Y que le presente al país una hoja de ruta clara. Creemos que tiene que asumir que su estrategia fracasó y que necesitamos un cambio de rumbo profundo y urgente”.