Diputados RN valoran extensión de postnatal de emergencia hasta diciembre, pero lamentan que no sea retroactivo para todas las posibles beneficiadas

9 noviembre, 2022

«Cuando todos trabajamos unidos las cosas resultan». La frase de la diputada RN e integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, refleja lo que fue la aprobación flash del proyecto que extiende el posnatal de emergencia hasta el 31 de diciembre.

Hace dos semanas el proyecto fue aprobado en la Sala de la Cámara, pero el gobierno le quitó la urgencia para evitar votar las indicaciones ingresadas por la diputada de RN Carla Morales, junto a un grupo transversal de parlamentarios. El pasado lunes, durante la Comisión del Trabajo, la ministra de dicha cartera, Jeanette Jara se comprometió a presentar una propuesta ayer martes en la misma instancia. El Gobierno llegó con informe financiero, se aprobó con suma velocidad en las comisiones de Trabajo y Hacienda, y luego se logró que se pusiera en la tabla del día de la Sala de sesiones de la Cámara, donde finalmente se llegó a puerto con un apoyo unánime.

Tras la votación, la diputada Carla Morales, agradeció al gobierno señalando que “finalmente empatizó con las mujeres de nuestro país. Hoy el postnatal de emergencia se extiende hasta el 31 de diciembre, que era una de las indicaciones que habíamos ingresado en la Comisión de Trabajo, pero sin embargo, hay muchas mujeres que igual van a quedar fuera de este beneficio».

Esto último lo explicó el diputado Frank Sauerbaum, integrante de las comisiones de Trabajo y Hacienda: «Lamentablemente, lo tenemos que decir, no pudimos acceder a que las mujeres que ya habían utilizado el beneficio, lo pudiera alargar hasta el 31 de diciembre, porque no hubo disposición del gobierno, porque se requerían más recursos». Añadió que en esta ocasión, se aprobaron 32 mil millones de pesos”.

Carla Morales, en tanto, lamentó la demora con la que se tramitó la iniciativa. «A tirabuzones logramos conseguir que el Gobierno pudiese ser un Gobierno feminista, que tantas veces lo ha dicho. Un gobierno que tiene como bandera de lucha políticas públicas y proyectos que van en beneficio de las mujeres, pero que sin embargo retrasó este proyecto de ley durante dos semanas”.

La diputada Ximena Ossandón, en tanto, agradeció el trabajo transversal “porque cuando todos trabajamos unidos las cosas resultan. Es por eso que el gobierno entendió que tenía que hacer un esfuerzo presupuestario un poco mayor, que tampoco era una cifra considerable, pero efectivamente hoy era muy complejo para aquellas madres que tenían que decidir entre volver a trabajar o el cuidado de sus hijos. Así que al menos hasta el 31 de diciembre, van a poder estar con ellos».

El proyecto ahora pasó al Senado para continuar con su tramitación legislativa.

Síguenos en Twitter