Diputados RN valoran proyecto de ley que extiende la carrera militar: “Es una buena noticia para las FF.AA y muy esperada por ellas”

14 enero, 2019

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara, Paulina Núñez y  Mario Desbordes destacaron hoy la decisión del Gobierno de presentar un proyecto de ley que busca extender  la carrera militar al interior de las Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que en términos generales el proyecto busca establecer incentivos para evitar la pérdida de los conocimientos y experiencias adquiridas de sus funcionarios, haciendo que permanezcan en la Institución por la mayor cantidad de tiempo entregando al país las capacidades desarrolladas y aprovechando la inversión que ha hecho el Estado en prepararlos.

De esta forma, el proyecto establece entre otras cosas, retener el personal en los grados superiores, aumentando el límite máximo legal de permanencia de 38 a 41 años en el caso de los oficiales y de 35 a 40 en el caso de los suboficiales, entre otras medidas. Se postergará gradualmente el derecho a pensión completa de 30 a 35 años, y el derecho para obtener pensión mínima de 20 a 23 años.

Para la diputada Paulina Núñez, la iniciativa da respuesta a un antiguo anhelo de muchos uniformados. “Esta es una modernización que se venía pidiendo hace mucho tiempo, que sin duda será muy bien recibida por la propias Fuerzas Armadas y que el país requería para poder seguir fortaleciendo a cada una de las ramas de las Fuerzas Armadas del país”.

Asimismo, la parlamentaria destacó que “la carrera militar tiene características únicas, como por ejemplo: la obligación de cumplir las órdenes a riesgo de sus vidas, y penas de cárceles si no las cumplen. El desempeño en  condiciones extremas, los específicos conocimientos que poseen les hace difícil encontrar trabajo una vez retirados. Si sumamos todos estos elementos, a la vocación para servir en todo momento y en todo lugar a nuestro país, no solamente en la guerra, sino también en momentos de paz y de catástrofe, no podemos sino valorar la posibilidad que se nos da para continuar contando con estos profesionales en servicio activo”.

Por su parte, el diputado Mario Desbordes agregó que  “esta medida se ha venido estudiando por años y tiene varias razones. Lo primero, es que las personas se van muy jóvenes a retiro, lo que  significa que se trabaja, se capacita y se forma al profesional de las Fuerzas Armadas y de Orden durante muchos años, y cuando tienen 48 o 49 años de edad se jubilan, por lo que evidentemente se pierde capital humano y personas capacitadas”.

“En Europa, -continuó-,  en ejércitos como el alemán las personas pueden seguir hasta los 60 años….Creo que le va a hacer bien a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden que la gente más valiosa y más capacitada, la que ha llegado a la pirámide, esté un tiempo más en servicio y eso va a ayudar a financiar de mejor manera el sistema de pensiones tanto de Dipreca como de Capredena”.

“ Ambos sistemas están deficitarios hoy en día, y si queremos que esos sistemas se mantengan en el tiempo deben tener financiamiento y no solamente de impuestos de todos los chilenos, sino que también es necesario que la persona contribuya más años para que este sistema se mantenga”, finalizó el parlamentario

Síguenos en Twitter