Diputados Schubert y Morales insistieron con el protocolo “bajar un cambio” suscrito por Presidente de la Cámara

23 marzo, 2023

Los legisladores Stephan Schubert y Carla Morales se refirieron al protocolo “Bajar un cambio” que busca terminar con las agresiones al interior del Congreso, las cuales aumentaron durante el segundo semestre de 2022 y derivó en algunas sanciones para los involucrados. Lo anterior, a propósito de los cambios al reglamento planteados por el actual presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic.

El documento no solo fue firmado por Schubert y Morales, sino que también cuenta el apoyo del propio Vlado Mirosevic y otros parlamentarios. La finalidad de esta misiva es mediar con el diálogo, no insultar al otro y respetar el pensamiento que representa cada congresista.

“Este protocolo “bajar un cambio” implica un acuerdo entre nosotros de tratarnos bien, sin faltarnos el respeto y de plantear nuestras posturas con firmeza, pero siempre respetando al otro y reconociendo que hay algo bueno en él”, señaló el representante por La Araucanía.

Después, expresó que “es esencial, porque este es un lugar de discusión, moldeamos conducta y hay muchos niños que ven lo que hacemos y muchas veces damos un triste espectáculo. Ahora que se van a plantear reformas al interior de las bancadas sobre el reglamento interno, es la oportunidad para tomar este protocolo y ponerlo dentro del mismo reglamento”.

Por su parte, la congresista Carla Morales, aseguró que “como parlamentarios y parlamentarias tenemos una gran responsabilidad frente al país, somos nosotros los que debemos dar el ejemplo y es fundamental elevar los estándares al interior de la Cámara”.

La parlamentaria también realizó una autocrítica señalando que, “acá estamos haciendo un trabajo y no debe haber más espacio para situaciones y escenas tan lamentables que hemos presenciado, tales como malos tratos y hasta golpes. En este Congreso no debe haber cabida para esto”.

Síguenos en Twitter