Diputados UDI acusan “intervencionismo” al interior del INDH y solicitarán la creación de una comisión investigadora

13 agosto, 2022

Los diputados de la UDI que integran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Daniel Lilayu, anunciaron que en los próximos días solicitarán la creación de una comisión investigadora que se dedique a indagar el grave “intervencionismo político” del que, según denuncian, está siendo víctima el Instituto Nacional de Derechos Humanos (UDI), a partir de distintas decisiones como la petición de renuncia del ex director, Sergio Micco.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas recordaron que un grupo nuevo de consejeros -apoyados por el Gobierno- solicitaron de inmediato la salida del ex director, pese a que sólo faltaban dos semanas para que se cumpliera su mandato. Pero además, Labbé y Lilayu denunciaron que a partir de marzo en adelante se han producido otras situaciones cuestionables al interior del organismo, como la suspensión de un programa dedicado a las víctimas de violencia rural en la Macrozona Sur y el despido de su coordinador técnico.

“Lo que está ocurriendo al interior del INDH es absolutamente grave, porque pone en tela de juicio la autonomía e independencia de este organismo. Nosotros advertimos hace algunas semanas, que detrás de todas estas decisiones está la mano del Gobierno, que está desesperado por secuestrar al instituto y convertirlo en su brazo armado por los próximos cuatro años. Basta con escuchar las declaraciones del ex director para darse cuenta de la injerencia que han tenido las actuales autoridades para transformar al INDH en una entidad al servicio de sus propios intereses políticos e ideológicos”, criticaron los diputados de la UDI.

Por lo mismo, los integrantes de la comisión de DD.HH. aseguraron que “desde hace algunos días estamos en contacto con los diputados de las otras bancadas para conformar esta comisión investigadora, que tendrá que escuchar todas las denuncias que se han realizado hasta ahora, incluso las del ex director Micco, quien mencionó que fue objeto de graves presiones políticas por parte del Partido Comunista para actuar de una determinada manera durante el estallido social”.

“Si queremos proteger lo que queda de imagen del INDH, tenemos la obligación de aclarar todas las dudas que se han generado en torno al organismo. Lo que ha denunciado el ex director y las decisiones que se han tomado en el último tiempo dan cuenta de la grave intervención que está cometiendo este Gobierno, transgrediendo la autonomía e independencia de la que goza el instituto. Por lo mismo, vamos a insistir con esta comisión investigadora para demostrar cómo las actuales autoridades quieren apoderarse de un organismo para actuar con total revanchismo a partir de lo ocurrido durante el estallido social”, reiteraron los diputados Labbé y Lilayu.

Síguenos en Twitter