Diputados UDI: “Boric ha cometido el peor error en materia internacional al no apoyar a Grossman para La Haya”

30 julio, 2022

Como un “error mayúsculo” calificaron los diputados de la UDI y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, la decisión del Presidente Gabriel Boric de no apoyar la candidatura del jurista Claudio Grossman a integrar la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en desmedro de un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“A esta altura, ya existe un consenso de que el gobierno se equivocó, todo por la incapacidad de trabajar en líneas paralelas con respecto a ambas postulaciones. En pocas palabras, bajaron los brazos antes de siguiera competir en la CIJ”, acusaron los legisladores.

Al respecto, Labbé y Moreira apuntaron que en el Ministerio de RR.EE. “algo pasa, pues las relaciones internacionales no están funcionando. De muestra un botón: aún no nos aceptan a Sebastián de Polo como embajador en Brasil -y no lo harán-, pero al gobierno le da lo mismo, mientras donde sí teníamos una oportunidad, no siquiera les interesa avanzar”.

“Perder la posibilidad de que juez chileno integre la CIJ en La Haya, en donde se han litigado contra Perú y Bolivia, es no entender nada. Han puesto en peligro la soberanía futura de nuestro país, lo que constituye otro error más de este gobierno que aún no entiende que está gobernando a la República de Chile y no a la federación de estudiantes de las Fech”, subrayaron los parlamentarios UDI.

Por ello, Labbé y Moreira adelantaron que citarán a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para “que nos explique el por qué no apoyaron la candidatura de Grossman, y de paso, nos detalle las incongruencias que existen entre lo que dice el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y lo que hace su subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Lo que está ocurriendo en Cancillería nos parece un desorden generalizado y necesitamos saber cuál es la planificación que tiene el Ejecutivo”.

Síguenos en Twitter