Diputados UDI calificaron de injusta libertad condicional de Freddy Fuentevilla

21 junio, 2018

*Bancada gremialista solidarizó con viuda e hijos de suboficial Luis Moyano, y cuestionaron decisión adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema.

 

 

          Como una decisión injusta y frustrante calificaron los diputados de la Bancada UDI, Jorge Alessandri, Osvaldo Urrutia, Guillermo Ramírez y Álvaro Carter, el beneficio de libertad condicional otorgado por la Sala Penal de la Corte de Apelaciones a Freddy Fuentevilla, uno de los miembros de la banda que asesinó a sangre fría al cabo de Carabineros, Luis Moyano, en octubre de 2007.

 

          Para los parlamentarios gremialistas, la determinación adoptada por el máximo tribunal, no es concordante en términos de justicia con el dolor sufrido por su viuda, Paola Riveros, y sus cuatro hijos.

 

          En ese sentido, el diputado Jorge Alessandri envió un mensaje a la viuda del suboficial Moyano -que fue ascendido en forma póstuma-, sintiendo “la misma frustración que ella, la misma frustración que sus cuatro hijos que quedaron sin padre. Ella viuda, su familia abandonada”.

 

          Alessandri recordó que “un ex frentista asesinó a sangre fría a un carabinero el año 2007, y ahora la Sala Penal de la Corte Suprema, ha dicho que esta persona tiene conducta suficiente para salir en libertad, ocho años antes de cumplir su condena. ¿Me podría explicar la Sala Penal de la Corte Suprema cómo asesinar a un carabinero a quemarropa es conducta sobresaliente? Basta ya de que en este país, los delincuentes tengan los beneficios y los ciudadanos tengan que estar tras las rejas”.

 

          Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia comentó que “es importante que actualicemos y modernicemos el Decreto Ley 321, sobre libertades condicionales. No puede ser que la libertad condicional sea dada sobre los criterios que hoy se asignan. Para poder salir en libertad condicional, debe existir un examen de un perito, de carácter psicológico y social para establecer si las condiciones de esa persona están dadas para poder vivir e integrarse nuevamente a la sociedad, porque de lo contrario, estamos corriendo un serio riesgo de que esa persona vuelva a delinquir”.

 

          Por su parte, el diputado Ramírez subrayó que la decisión adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema, “repele a cualquier sentido de justicia. La discrecionalidad que se le está dando a los jueces, la están ocupando mal, y están haciendo algo que cualquier chileno considera injusto. Y si este tipo de situaciones continúa, a nosotros los parlamentarios no nos va a quedar más remedio que reducir la discrecionalidad que se le da a los jueces, y creo que esa no es la idea”.

 

          Finalmente el diputado Carter evaluó que resulta preocupante se deje “en libertad a un asesino de un carabinero, cuando el gobierno se encuentra haciendo importantes esfuerzos a través de redadas, y un trabajo muy fuerte que busca combatir la delincuencia. Ojalá que la justicia se sume a este trabajo y no que siga reclamando por una posible saturación de tribunales, cuando las policías están haciendo de manera correcta su labor”.

Síguenos en Twitter