Diputados UDI condenan de manera enérgica dichos de Marisela Santibáñez con respecto al asesinato de Jaime Guzmán

15 enero, 2019

*Parlamentarios gremialistas señalaron que dichos de legisladora del PRO, se apartan de los consensos básicos que ha logrado la sociedad chilena.
* A pesar de que diputados Macaya, Hoffmann y Bellolio se restarán de Comisión de Ética de la Cámara, la bancada presentará requerimiento a dicha instancia.

Su más enérgico rechazo a las palabras proferidas por la legisladora Marisela Santibáñez (PRO) con respecto al asesinato del senador Jaime Guzmán, manifestó este martes el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, donde afirmó que sus dichos están “llenos de odio” y adelantó que junto a María José Hoffmann y Jaime Bellolio, se restarán de seguir participando en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, toda vez que dicha instancia parlamentaria “en el último tiempo ha tomado decisiones en una lógica partidista”.

“Cuando se trata de sancionar a personeros de un sector político, la Comisión de Ética hace vista gorda, y cuando se trata del otro sector político, por mayorías implícitas, toman otra determinación”, argumentó Macaya.

El diputado gremialista subrayó que en los últimos 30 años “se llegó a un consenso básico de convivencia democrática, de repudio a la violencia como forma de acción política, y esto se rompe por una izquierda bien radicalizada, por parte del Partido Comunista y personas del Frente Amplio, que en una actividad denominada paradojalmente la Fiesta de los Abrazos, esbozan estas palabras llenas de odio”.

En ese sentido, Macaya indicó que las palabras proferidas por Santibáñez, “de manera general y transversalmente, deben ser condenadas por el Parlamento. Los consensos a los que llegó Chile no pueden ser puestos en entredicho, por acciones como esta”

Así mismo, el jefe de bancada gremialista fue enfático en señalar que Santibáñez “ya no está en un reality show, el Parlamento no es la civilización del espectáculo donde con el fin de ganar un minuto más de pantalla, se puede hacer cualquier cosa. No todo vale en el Parlamento, y menos poner en juego los consensos básicos democráticos a los que se llegó en este país”.

Con respecto al congelamiento de la UDI de la Comisión de Ética de la Cámara, Macaya indicó que dicha instancia “es la única instancia de sanción, a pesar de las aprehensiones que tenemos de sus últimas actuaciones. Nos vamos a restar, no vamos a participar de esta decisión, y ese es el llamado que hacemos, que la sanción sea lo más severa posible, porque hechos como estos, si se dejan pasar una vez, se vuelven a repetir en el tiempo y la escalada puede ser gravísima para la convivencia que se tiene en el Congreso”.

PEDIRÁN SANCIÓN

A pesar de que los diputados Macaya, Hoffmann y Bellolio se restarán de participar de la Comisión de Ética, su par Juan Antonio Coloma adelantó que de todas formas ingresarán un requerimiento para que se sancione a Santibáñez.

“Condenados este ataque destemplado de Marisela Santibañez, que no sólo recoge las palabras de Gabriel Boric, sino que las agrava. Nosotros vamos a presentar a la Comisión de Ética sus dichos y lo vamos a presentar para que, sin la participación de la UDI, pueda resolver. Creemos que es importante que puedan dar una demostración o prueba de blancura, de que están haciendo la pega y están dispuestos a poder investigar esta situación”, sentenció Coloma.

Síguenos en Twitter