Gustavo Benavente -jefe de bancada-, Felipe Donoso y Cristián Labbé no sólo citarán al ministro de Hacienda al Congreso tras la polémica designación del ex presidente de RD, sino que también revisarán los recursos que Chile otorga permanentemente a dicha entidad.
El jefe de la Bancada UDI, Gustavo Benavente, además del diputado Felipe Donoso y el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé, oficiaron este viernes al Ministerio de Hacienda para que puedan transparentar -con carácter de urgente- cuáles fueron las competencias técnicas que tuvieron a la vista para designar al ex presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, como representante de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incorporándose al staff que dirige desde agosto Hernán Frigolett.
Al respecto, los parlamentarios cuestionaron el “sorpresivo” y “fugaz” nombramiento del militante oficialista, quien justamente había dejado la presidencia de RD tras la unificación del Frente Amplio.
Por lo mismo, Benavente, Donoso y Labbé criticaron que dentro del Gobierno “siga primando el amiguismo como único criterio para designar a autoridades en el extranjero”, recordando así las distintas polémicas en las que ha estado involucrado el embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien también habría llegado al cargo sólo por su cercanía y amistad con el Presidente Gabriel Boric.
Producto de lo anterior, los integrantes de la Bancada UDI enviaron un oficio al Ministerio de Hacienda, en el que además de solicitar que den a conocer las razones técnicas que sustentaron la designación de Vela, también expliquen por qué decidieron trasladar a una de las consejeras de la OCDE al Banco Mundial, habilitando de esta manera un cupo para la llegada del frenteamplista.
“La única razón que justifica el nombramiento de Diego Vela como representante de Chile ante la OCDE es que hace un par de meses dejó de ser presidente de Revolución Democrática tras la unificación del Frente Amplio, porque no hay ningún otro argumento técnico que pueda sustentar esta designación. Una vez más, el gobierno que prometió poner término al amiguismo y a los pitutos, hoy no tiene ningún escrúpulo en enviar al extranjero a uno de sus militantes. Y lo más grave de todo es que el ministro de Hacienda se termina prestando para esta situación, cuando él debería ser el primero en exigir que los nombramientos se basen en criterios técnicos y no personales”, señalaron.
Por esta misma razón, los diputados Benavente, Donoso y Labbé también anunciaron que citarán al ministro Marcel, tanto a la comisión de Hacienda como de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
Sin embargo, además de aquello, los parlamentarios gremialistas advirtieron que, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2025 -que comenzará el próximo mes-, revisarán todos los aportes que permanentemente entrega el país a la OCDE, asegurando que “en medio de la estrechez económica por la que atravesamos y todas las urgencias que tenemos a nivel local, pareciera ser totalmente impertinente que sigamos financiando organismos para un uso personal e ideológico”.
En esa línea, cabe recordar que a comienzos del 2020 Chile aportaba alrededor de $38 mil millones a un total de 158 organizaciones internacionales, siendo precisamente la OCDE una de las tres que más recursos obtenía del país, en torno a un 8% del total (cerca de $3 mil millones). Dicho antecedente también será uno de los que los diputados solicitarán aclarar al ministro de Hacienda.
“Hoy es mucho más importante destinar esos recursos a solucionar crisis como la de seguridad y el aumento de las listas de espera, que este tipo de organizaciones, que si bien tienen una importante función en el mundo, lamentablemente terminan siendo utilizadas a su propia conveniencia por los gobiernos de turno, como lo hemos visto en este caso. Por eso vamos a revisar en profundidad los aportes que anualmente entrega nuestro país a la OCDE, porque no vamos a seguir permitiendo que con los recursos de todos los chilenos se esté contratando a militantes que, a la luz de los hechos, no reúnen los antecedentes necesarios para ocupar este tipo de cargo”, reiteraron los legisladores.
Por último, Benavente, Donoso y Labbé emplazaron directamente al ex presidente de RD a sincerar si su actual pareja también se encuentra estudiando en Francia -donde se ubica la sede de la OCDE-, luego que se diera a entender que habría solicitado ocupar dicho cargo justamente por esa razón.