Diputados UDI emplazan a Boric a suspender viaje a la Cumbre de las Américas tras últimos atentados en la Macrozona Sur

25 mayo, 2022

“Para evitar que no participemos de la reunión, el Presidente podría enviar en su reemplazo a la ministra del Interior, que sería mucho más útil en el extranjero que acá en Chile”, señalaron Leal, Bobadilla y Weisse. 

A raíz de los nuevos atentados en la Macrozona Sur, que terminaron con el asesinato de un trabajador forestal en la comuna de Lumaco, los diputados que representan a las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, Henry Leal, Sergio Bobadilla y Flor Weisse, emplazaron al Presidente Gabriel Boric a suspender su participación en la Cumbre de las Américas -que comienza el próximo lunes 6 de junio- y en reemplazo agendar una primera visita a la zona sur ante los graves hechos de violencia que se han producido en los últimos días.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas calificaron como “imprudente” el momento en que se realizaría el viaje del Mandatario, asegurando que la situación en que encuentra la Macrozona Sur y el escenario delictivo que vive el país “son razones más que suficientes para que permanezca en el país intentando resolver estos graves problemas que estamos enfrentando”.

“En la Macrozona Sur hay un verdadero estado de guerra con lamentables consecuencias, como el asesinato de un trabajador forestal a manos de grupos terroristas, convirtiéndose en la séptima víctima de violencia rural en lo que va de año. Por lo tanto, sería absolutamente inaceptable que mientras el Gobierno se niega a adoptar medidas efectivas que protejan a los habitantes de La Araucanía y el Bío Bío, el Presidente Boric se encuentre en una gira internacional, demostrando su absoluta indiferencia con sus compatriotas”, advirtieron los diputados de la zona.

En esa línea, Leal, Bobadilla y Weisse recordaron que el año pasado la propia Bancada UDI le solicitó al ex Presidente Sebastián Piñera suspender su visita a Europa ante el aumento de casos de coronavirus en esa época, por lo que aseguraron que “no se trata de hacer un punto político en contra del Gobierno, sino que de advertirle al actual Mandatario que su responsabilidad está acá, en Chile, y no en el extranjero”.

“Es perfectamente razonable que el Presidente Boric se quede en el país intentando, al menos, contener este clima de terrorismo y violencia que estamos sufriendo. Si su real interés y preocupación son los chilenos y no llenarse de elogios personales a nivel internacional, estamos seguros de que recapacitará en su decisión y suspenderá su viaje. Y para evitar que nuestro país no participe de la cumbre, podría perfectamente enviar en representación a la ministra del Interior, que va a ser mucho más útil en el extranjero que acá en Chile”, insistieron los parlamentarios UDI.

Síguenos en Twitter