Diputados UDI exigen al Gobierno invocar Ley de Seguridad Interior del Estado por ultraje a la bandera nacional en acto del Apruebo en Valparaíso

29 agosto, 2022

Incluso, los parlamentarios gremialistas solicitaron que en la querella se individualice a los responsables y se extienda también a todos los organizadores del evento. 

Hasta el Palacio de La Moneda, y portando una bandera nacional, llegó un grupo de diputados de la UDI para solicitarle al Gobierno que se querellen por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra del grupo artístico que, durante una actividad por el Apruebo en Valparaíso, cometió un grave y ofensivo acto al simular un aborto utilizando el símbolo patrio, todo ello bajo la presencia de cientos de niños y adolescentes que participaron de la actividad, cuyo carácter era familiar.

Al respecto, los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Cristián Labbé, Felipe Donoso, Cristhian Moreira, Marlene Pérez, Daniel Lilayu, Flor Weisse, Marco Antonio Sulantay y Sergio Bobadilla, emplazaron al Ejecutivo a ejercer todas las acciones legales que correspondan, señalando que uno de los artículos de dicha ley establece que el ultraje a la bandera de Chile constituye un grave delito contra el orden público, por lo que es “indispensable” aplicarlo para este caso.

“Lo que ocurrió el sábado en Valparaíso no sólo es una vergüenza, sino que es un acto doloroso para todo el país. Por eso es que hemos venido a La Moneda para solicitarle al Gobierno que no titubee en presentar todas las acciones legales que sean necesarias, y a nuestro juicio la principal es la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque es la única dentro de nuestra legislación que sanciona el grave ultraje que cometieron contra nuestra bandera nacional”, manifestaron los diputados UDI, quienes agregaron que “hay que recalcar que esta ley sólo puede ser invocada por el Ejecutivo, por lo tanto las actuales autoridades tienen la obligación y el deber moral de hacerla efectiva”.

En esa línea, los parlamentarios gremialistas señalaron incluso que las acciones legales no sólo debiesen interponerse contra el grupo que cometió dicho delito, sino que también los organizadores del evento (Apruebo Transformar), entre los que se encuentra el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, asegurando que existía pleno conocimiento del tipo de presentaciones que suele realizar el grupo “Las Indetectables”, las que fueron invitadas con bastante anticipación a la actividad.

“Lo primero, es que el Gobierno debe tener la valentía para invocar esta ley contra el autodenominado grupo artístico por la vulgaridad que cometieron. Lo segundo, es que no presenten la querella contra quienes resulten responsables, sino que de manera individualizada, porque todos sabemos quiénes fueron. Y lo tercero, es que la hagan extensiva a los organizadores del evento, porque existían suficientes antecedentes para saber que esta agrupación ha hecho del ultraje de la bandera un modus operandi en sus presentaciones”, insistieron los legisladores.

Por último, los diputados UDI reiteraron que “las imágenes que vimos en Valparaíso no son casualidad, y es una conducta que durante los últimos tres años la ultra izquierda ha instaurado con bastante fuerza, pero ahora que ahora reniegan porque estamos en medio de un proceso electoral”, concluyendo con que “los responsables de ultrajar nuestra bandera y de vulnerar los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben responder ante la justicia por su responsabilidad, y el Gobierno debe ser lo suficientemente valiente para perseguirlos con todo el rigor de la ley”.

Síguenos en Twitter