Diputados UDI piden que empresas eléctricas informen en sus boletas los tramos horarios más caros de consumo

22 mayo, 2022

En el marco del proyecto que ingresó el Gobierno para crear un Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, que permita atenuar el alza que sufrirán las cuentas de la luz durante los próximos meses, los diputados de la UDI que integran la comisión de Minería y Energía, Álvaro Carter y Marco Antonio Sulantay, presentaron una indicación para obligar a las compañías a explicitar en sus boletas los tramos horarios donde es más caro el consumo de energía.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas explicaron que la iniciativa surgió a partir de la diferencia por tramos de consumo que propuso el Ejecutivo, donde los hogares que registren un consumo mensual inferior a los 250 kWh quedarán exentos de un cargo adicional, mientras que quienes superen dicha cantidad pagarán un reajuste mayor, y así gradualmente.

“Decidimos presentar esta indicación, porque nos parece del todo justo que los chilenos sepan cuáles son los horarios del día donde el consumo domiciliario es más caro. Si para financiar el fondo de estabilización el Gobierno decidió aplicar un reajuste diferenciado según el consumo de un hogar, es indispensable que las compañías informen en qué momentos del día es más caro el consumo, para que así las familias también puedan contribuir a un ahorro energético”, señalaron los diputados UDI.

En esa línea, Carter y Sulantay agregaron que “esta indicación va en el sentido correcto, porque nuestra idea es contribuir en este proyecto para así favorecer a las familias chilenas que más necesitan de nuestro apoyo”, insistiendo en que “espero que esta indicación pueda ser aprobada en la comisión de Minería y Energía, porque parece prudente y justo que los usuarios tengan la mayor cantidad e información frente a un cambio de este tipo”.

“Hoy la ciudadanía necesita de mayor transparencia en sus cuentas y obligaciones. Por lo mismo, si va a existir un precio distinto según el consumo energético de cada hogar, lo lógico es que cuenten con toda la información sobre la mesa para que después no se genere un conflicto mayor, y en ello las compañías tienen un rol fundamental”, remarcaron los parlamentarios gremialistas.

Síguenos en Twitter