Diputados UDI presentaron requerimiento a Contraloría por uso del avión presidencial durante el gobierno de Michelle Bachelet

24 mayo, 2019

El jefe de Bancada, Javier Macaya, junto a los diputados Álvaro Carter y María José Hoffmann llegaron hasta el órgano contralor para entregar un requerimiento que solicita información a la Fach sobre los viajes realizados por la ex mandataria entre 2014 y 2018.

El jefe de Bancada de los Diputados UDI, Javier Macaya, junto a sus pares María José Hoffmann y Álvaro Carter llegaron hasta la Contraloría General de la República para presentar un requerimiento solicitando información a la Fach sobre el uso del avión presidencial durante la pasada administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En el escrito los legisladores solicitaron información sobre todos los viajes presidenciales realizados durante el gobierno de Bachelet y, específicamente, detalles sobre si viajó o no con familiares, cómo se financiaron y qué costos implicaron para el erario nacional.

La diputada Hoffmann explicó que “como Bancada UDI hemos solicitado al Contralor General de la República que se pronuncie sobre los viajes presidenciales realizados durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet”.

“A partir del último viaje presidencial a China, que fue tremendamente importante para nuestro país, queremos demostrar que –efectivamente- durante todos los gobiernos anteriores han viajado familiares”, añadió.

Hoffmann precisó que “es importante aumentar la transparencia, pues es evidente que hoy los estándares éticos son distintos. Por lo que está haciendo el Presidente Piñera para regular esta situación, es el camino correcto”.

La legisladora además fue enfática en señalar que “hemos visto mala intención, mala leche por parte de una izquierda que olvida que esto es una práctica habitual”.

Por su parte, el jefe de Bancada Javier Macaya dijo que “no tengo ninguna duda sobre cuál va a ser el resultado de la consulta que se le hace a Contraloría. Todos los presidentes del último tiempo han viajado en el avión presidencial con miembros de su familia, grupos de intereses gremiales e incluso miembros de la prensa”.

“No es algo nuevo. Decir que esto no se había hecho antes y hacer una tormenta de un vaso de agua, cuando se están cambiando los estándares de las giras presidenciales, cuando se ha hecho un protocolo al respecto y cuando ha habido un reconocimiento de que las cosas se pudieron haber hecho mejor, es faltar a la verdad”, indicó Macaya.

Javier Macaya subrayó el hecho de que “esto no va en la lógica del empate, no nos interés atacar la figura de la Presidenta Bachelet, lo que nos interesa es constatar que acá la imagen presidencial ha tenido una serie de prerrogativas que a ojos de la ciudadanía están cambiando y eso es parte de la evolución de la transparencia y la cultura de fiscalización, lo que nos parece correcto”.

Síguenos en Twitter