Diputados UDI propondrán la creación de un banco de documentación digital y con licencias abiertas para rebajar costos de textos escolares

2 marzo, 2018

Los diputados Juan Antonio Coloma Álamos y Joaquín Lavín, propondrán al futuro ministro de Educación Gerardo Varela, la compra de las licencias y de los contenidos de los textos escolares, con la idea de que las familias puedan acceder libremente a este “y generar un ahorro significativo para los padres durante el mes de marzo”.

El mes de marzo es sinónimo de gastos para la inmensa mayoría de las familias chilenas, principalmente en el ítem de artículos y textos escolares. Esto último significa una complicación mayor cuando son varios los hijos que se encuentran en edad escolar.

Por lo anterior los diputados UDI Juan Antonio Coloma Álamos y Joaquín Lavín, propondrán al futuro ministro de Educación Gerardo Varela, la compra por una sola vez, de los contenidos que los textos escolares traen año a año con la idea de crear un banco de documentación digital, con licencias abiertas, que se actualice año a año y donde el acceso sea libre para cualquier persona

“Creemos que el gasto que todos los años tienen las familias en esta materia es muy alto; y muchas veces debemos considerar que las familias tienen varios hijos en edad escolar por lo que hay que multiplicar por dos, tres, cuatro, etcétera ahogando a la clase media”, indicó el diputado Coloma.

“Por ello – explicó Lavín – vamos a proponer al futuro ministro de Educación que el Estado compré por una sola vez los contenidos y licencias de los textos escolares, para que de exista un banco de información, que se actualice año a año y donde las familias puedan acceder libremente para obtener los contenidos de los textos escolares”.

El diputado Coloma añadió que “sabemos que muchas veces los textos no tienen mayores cambios año a año por lo que esta idea implicaría un ahorro, no sólo para los padres, sino que también para el Estado. Paralelamente es necesario separar la licitación de la compra de contenidos y de impresión de textos”.

El diputado Joaquín Lavín dijo finalmente que “lo que buscamos es que las familias tengan un ahorro sustantivo en materia de compras de marzo, especialmente en los textos escolares, ya que es sabido que los contenidos tienen muy pocos cambios año a año, y esta idea busca permitir una disminución importante en los gastos, no solo de las familias, sino que también para el Estado”.

Síguenos en Twitter