Diputados UDI reactivarán proyecto que permite acusar constitucionalmente a embajadores tras nueva polémica de representante de Chile en España

14 junio, 2024

Cristián Labbé y Cristhian Moreira -integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores- solicitarán poner en tabla dicha iniciativa, asegurando que “la imagen de nuestro país en el exterior se seguirá deteriorando mientras el señor Javier Velasco se mantenga en el cargo”.

Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, anunciaron que pedirán poner en tabla un proyecto de ley que presentaron en octubre del año 2022, para que los embajadores también puedan ser acusados constitucionalmente por el Congreso Nacional, tal como ocurre actualmente con todos los ministros.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas decidieron reactivar dicha iniciativa tras la nueva polémica protagonizada por el embajador en España, Javier Velasco, luego que en el marco de una exposición decidiera invitar a las empresas de dicho país a invertir en Chile en el área de la defensa, argumentando un deterioro de las relaciones con Israel tras el retiro de la invitación a la Fidae 2024.

Lo anterior, incluso derivó en que el Presidente Gabriel Boric decidiera “llamar al orden” al representante chileno, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, manifestó que Velasco “se ha excedido en sus competencias” al involucrarse en temas de defensa.

“Desde hace casi dos años que el embajador de Chile en España viene demostrando una absoluta incompetencia para ocupar un cargo tan relevante como este. Ya son innumerables las polémicas en que se ha visto involucrado, es el segundo llamado al orden que recibe, y pese a ello el Presidente Boric insiste en mantenerlo sólo por su amistad con él. Todos sabemos, y con mayor razón una autoridad de gobierno, que las adquisiciones en este tipo de materia son políticas que lleva adelante el Ministerio de Defensa, por lo tanto, ningún embajador tiene la facultad para actuar de esta manera, menos aún en un área tan sensible y delicada”, cuestionaron los parlamentarios de la UDI.

Por lo mismo, y recordando los anteriores episodios que ha protagonizado el representante de Chile en España, entre ellos las críticas que realizó a los últimos “30 años”, las fotografías que se ha tomado en el ejercicio de su cargo y el no haber asistido a una recepción ofrecida por el Rey de España, los diputados Labbé y Moreira aseguraron que resulta “indispensable” incluir a los embajadores dentro de las autoridades que pueden ser acusadas constitucionalmente, argumentando que “es evidente que nuestra imagen se seguirá deteriorando mientras el señor Velasco se mantengan en el cargo”.

En ese sentido, lo que establece la reforma constitucional es que “los embajadores desempeñan una labor primordial en la política exterior del país, detentando la representación diplomática de Chile ante otros Estados que se encuentran insertos en el sistema internacional, siendo de toda lógica que exista un mecanismo, dentro de las herramientas que otorga nuestro Estado de Derecho, para iniciar un procedimiento que permita juzgarlos política y jurídicamente por eventuales infracciones graves”.

“Si el Gobierno decide mantener a esta persona como embajador de España, vamos a insistir con este proyecto de ley para hacer valer su responsabilidad por su grave comportamiento”, reiteraron.

Síguenos en Twitter