Diputados UDI respaldan solicitud de la oposición argentina para que Nicolás Maduro sea detenido durante la cumbre de la Celac

23 enero, 2023

Además, Cristián Labbé y Cristhian Moreira llamaron al Presidente Boric a “abstraerse” de sostener cualquier tipo de reunión -pública o privada- con el narcodictador venezolano. 

Los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, respaldaron la petición realizada por la oposición argentina para que el dictador venezolano, Nicolás Maduro, sea detenido por las autoridades policiales durante su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este martes en Buenos Aires y en la que también participará el Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas coincidieron con sus pares argentinos, en orden a que la presencia de Maduro en una actividad oficial “constituiría una grave ofensa y una burla para los miles de venezolanos que durante años han sufrido una violación a sus derechos humanos”, por lo que junto con respaldar la solicitud de que sea detenido en Argentina, también emplazaron al resto de los mandatarios a manifestar “su absoluta disconformidad con la visita del narcodictador”.

“Resulta totalmente inaceptable que se siga invitando a actividades oficiales a uno de los personajes más oscuros de nuestro continente, quien ha violado sistemáticamente los derechos humanos de sus connacionales y quien ha basado su poder principalmente a través del narcotráfico y actividades ilícitas. Lo único que provocan este tipo de decisiones, es que Nicolas Maduro sea tratado por sus propios pares como un líder en la región, minimizando la grave crisis que ha provocado en su país y la responsabilidad que tiene en la perpetuación de una dictadura en Venezuela”, criticaron los UDI.

Por lo mismo, Labbé y Moreira aseguraron que “es absolutamente atendible la solicitud de la oposición argentina para que el narcodictador Maduro sea apresado en ese país”, argumentando que “existen suficientes antecedentes, informes y testimonios que dan cuenta de su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, por lo que corresponde su detención en suelo trasandino”.

“Los países democráticos de Latinoamérica tenemos la obligación de solidarizar con el sufrimiento del pueblo venezolano, lo que no se consigue tratando como un referente al narcodictador -que es lo que han hecho algunos presidentes como el de Argentina-, sino que ejerciendo todo el peso de la ley en su contra. De lo contrario, todos nos mirarán como un continente complaciente con la narcodictadura de Nicolás Maduro y, más grave aún, con la violación a los derechos humanos que han cometido”, advirtieron los parlamentarios gremialistas, quienes también llamaron al Presidente Boric a abstraerse de sostener cualquier reunión -pública o privada- con Maduro en Argentina.

“Si el Mandatario es coherente con sus cuestionamientos a los regímenes dictatoriales de Venezuela, Nicaragua y Cuba, no debería -en ningún caso- reunirse personalmente con Maduro ni participar de alguna agenda en común. Su obligación siempre es mantener una distancia con todos los dictadores, y esperamos que esta vez no sea la excepción”, manifestaron Labbé y Moreira.

Síguenos en Twitter