Tras el acuerdo económico alcanzado en las últimas horas entre el Gobierno y los gremios del transporte menor, entre ellos los taxis colectivos y los buses escolares, los diputados de la UDI Renzo Trisotti, Celso Morales y Juan Antonio Coloma, le solicitaron al Ejecutivo que ingrese lo antes posible el proyecto y lo haga con discusión inmediata, para así lograr una rápida tramitación e ir en ayuda de miles de familias y pequeños empresarios que han visto gravemente reducidos sus ingresos a causa de la pandemia.

“Los gremios del transporte menor han sufrido una disminución de sus rentas de hasta un 90%, arriesgando incluso a perder sus vehículos, que es la única fuente de trabajo. Por lo mismo, era sumamente importante que el Gobierno y dicho gremio alcanzaran un acuerdo, que esperamos que tenga una muy rápida tramitación en el Congreso para que los recursos puedan llegar de forma temprana y efectiva, considerando que la enorme mayoría de los conductores no han podido obtener ningún otro beneficio del Estado”, señalaron los diputados, agregando que “estamos muy contentos de que esta necesidad que levantamos ante el Gobierno pudo ser escuchada y hoy tenemos un acuerdo que vamos a refrendar de la manera más rápida posible en el Congreso Nacional”.

En esa línea, los parlamentarios UDI detallaron que el acuerdo consiste en un bono directo de $350 mil para los propietarios de taxis colectivos y básicos, como también para los conductores que no son dueños de vehículos. Por otra parte, los propietarios y conductores del transporte escolar -excepto los subsidiados- también recibirán un aporte del mismo monto, al igual que los choferes de buses urbano y rurales, salvo los pertenecientes al Transantiago.

Asimismo, los diputados gremialistas precisaron que también se alcanzó un acuerdo para entregar un crédito solidario de $961.500, dividido en tres partes iguales, para todos los propietarios de taxis colectivos, básicos y buses escolares, y que será compatible con los otros beneficios estatales. La primera y segunda cuota serán entregadas durante este año, y la tercera en marzo de 2021.

“Necesitamos que este proyecto vea la luz lo antes posible, porque son miles y miles de familias que no han tenido ningún tipo de ingreso desde mediados de marzo hasta ahora. Y si es necesario sesionar de manera extraordinaria lo vamos a hacer, porque el gremio no puede seguir esperando”, insistieron desde la bancada UDI, donde agregaron que “lo que ahora esperamos es que el Ejecutivo ingrese el proyecto este miércoles y con discusión inmediata, y que la oposición no se dé el gustito de obstaculizar nuevamente una ayuda económica que los dueños y conductores del transporte menor vienen pidiendo a gritos”.