Diputados UDI y RN solicitan a Contraloría indagar viajes de ex ministros de administración Bachelet

15 mayo, 2018

La presentación solicita al órgano contralor manifestarse respecto del viaje realizado a Argentina por el ex ministro Andrés Rebolledo para ver una carrera de vehículos y de la ex titular del Trabajo Ximena Rincón a Alemania.

Hasta la Contraloría General de la República arribaron los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Sofía Cid (RN) con el fin de solicitar que se indague respecto de los numerosos viajes realizados por los ex ministros del gobierno de Michelle Bachelet, argumentando que “existe una gran cantidad de viajes que no están correctamente acreditados por los debidos decretos”.

La presentación apunta particularmente a los viajes realizados por el ex titular de Energía, Andrés Rebolledo, quien se trasladó hacia Argentina para ver una carrera de la Fórmula E,  y de la ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien viajó a Alemania mientras se discutía el reajuste al sector público.

Juan Antonio Coloma aclaró que “esto no se trata de empatar la situación por el viaje del Ministro Felipe Larraín. Aquí no hay empate, es imposible empatar el viaje de un ministro de Hacienda a exponer en Harvard, con el viaje de un ministro de Energía a ver una carrera de la fórmula E. Sinceramente muy distintos los escenarios, muy difícil poder empatar”.

“El ministro Larraín recibió el reembolso por la universidad de Harvard, y el resto lo pagó él. En los hechos el viaje está pagado, una parte por la U. de Harvard y otra por el mismo Ministro. Por esta razón, esta presentación a la Contraloría, para ver si debía o no el Ministro socialista, Andrés Rebolledo, para ver una carrera de autos, pagar su viaje”, enfatizó Coloma.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid señaló que era necesario investigar todos los viajes realizados durante el gobierno anterior. “No solamente es necesario investigar estos dos viajes, sino los 393 viajes realizados en el gobierno anterior”.

Y agregó: “El ministro Rebolledo estuvo un año cuatro meses y tuvo 11 viajes al extranjero, es decir, cada mes y medio realizaba viajes al exterior. Es importante que la ciudadanía los conozca, sepa de qué se trataban esos viajes y también si él logró incorporar cosas nuevas a energía, eso es bueno saberlo”.

“No nos cuadra que un ministro de energía deba viajar cada mes y medio, porque no es el Canciller. Además hay muchos otros ministros que viajaron por el país en los períodos de campaña y esas consultas son importantes que la Contraloría las vea”, finalizaron.

Síguenos en Twitter