Directiva propone que el Partido Socialista se declare feminista

22 junio, 2018

En el Conferencia de Organización y Programa del Partido Socialista que se inaugura esta tarde, la mesa directiva que encabeza el senador Alvaro Elizalde propondrá que en su declaración de principios el partido se declare feminista.

La vicepresidenta de la mujer del Partido Socialista, Karina Delfino, ha estado trabajando en la redacción, junto a un grupo de militantes, de un voto político que debe ser resuelto en la conferencia socialista de este fin de semana. En dicha iniciativa han participado la ex ministra de la mujer, Carmen Andrade, la ex subsecretaria de la misma cartera, Bernarda Pérez, y la ex subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, junto a otras militantes del partido.

La propuesta consiste en actualizar la declaración de principios del PS, incorporando el feminismo como uno de sus elemento identitarios.

En la reunión del lunes pasado la mesa directiva aprobó por unanimidad esta propuesta, la que ahora será sometida a consideración de la conferencia que se realizará este fin de semana en la comuna de San Miguel.

Todos los órganos partidarios de los socialistas actualmente tienen conformación paritaria, esto es, igual representación en su composición de mujeres y hombres. Uno de los primeros partidos que estableció en Chile mecanismos de acción afirmativa de género fue el PS, hace casi tres décadas. A principios de los noventa la accion afirmativa de género alcanzaba el 30%. Actualmente su estatuto establece la paridad en todos los órganos colegiados del partido.

De esta forma los socialistas reiteran su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, y con la erradicación de todo tipo de discriminación que se ejerce contra las mujeres.

El voto político propuesto plantea que “El Partido Socialista se declara feminista. El feminismo socialista aspira a la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social y procura la creación de una nueva sociedad, en la cual se pueda poner fin a todo tipo de desigualdades y discriminaciones, entendiendo que sus fuentes principales, aunque no exclusivas, son la clase y el género”.

Síguenos en Twitter