Edwards, Barchiesi y Kaiser por reunión en el Congreso: «No es obvio que Chile quiera un nuevo proceso constitucional»

7 septiembre, 2022

El hasta hoy presidente del Partido Republicano, el senador Rojo Edwards, junto a la nueva jefa de Bancada Chiara Barchiesi y al diputado Johannes Kaiser, se refirieron este miércoles a la reunión de presidentes de partidos políticos y jefes de bancadas del Congreso con el fin de evaluar un nuevo proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo el domingo pasado.

Al respecto, los parlamentarios aseveraron que a juicio de la colectividad, es fundamental dar por terminado el ciclo iniciado con el acuerdo del 15 de noviembre de 2020, y consultar a los chilenos antes de iniciar una nueva etapa en busca de una Carta Magna que reemplace a la actual.

Así lo explicó el senador Edwards, quien manifestó que: «El pueblo de Chile, con casi 8 millones de votos, votó Rechazo, rechazó a un texto. La pregunta es de dónde en ese voto se puede concluir o dar por hecho que el pueblo chileno quiere una nueva convención, sean cuales sean las reglas que estemos hablando».

«A mí me parece que eso no es una conclusión válida, podríamos preguntarlo, podríamos hacerla, pero acá se está dando por hecho cosas que simplemente no son. Decir que el plebiscito de entrada, una vez que ya fracasó todo ese proceso, sirve para validarlo y para validar quizás cuantas más, simplemente no nos parece democrático», sentenció.

Edwards puso énfasis en que las prioridades son otras y que «se debe considerar también la discusión de un plan de seguridad, algún tipo de política fiscal que nos pueda ayudar a bajar la inflación, a ver qué hacemos con el empleo, las pensiones, la educación y la salud», criticando que «pareciera que efectivamente se están vetando algunas materias para discutirlas con diálogo democrático como son las urgencias sociales».

Por su parte, la legisladora Chiara Barchiesi enfatizó que: «Es nuestro deber como parlamentarios ser parte del debate democrático en el Congreso y también para alzar la voz de manera clara y de frente, que nosotros no damos por obvio que Chile quiere si o sí un nuevo proceso de la Convención Constitucional como muchos lo quieren hacer creer».

«Nosotros creemos que el Rechazo ganó de forma contundente este domingo con un 62% (…) Necesitamos seguir avanzando, recordemos también que este domingo rechazaron más personas que el total de los votantes del plebiscito de entrada en octubre del 2020. Son datos que no podemos dejar de considerar», manifestó.

Además, la parlamentaria criticó los cambios señalados por el Ejecutivo durante los últimos meses, no respetando el acuerdo firmado en el Congreso Nacional.

«El Presidente Boric en junio de este año dijo que si ganaba el Rechazo si o sí se mantenía la Constitución actual, después se dio cuenta que se iba a perder y ahora dijo que si o sí había que llamar a una nueva Convención Constitucional. A mí me gustaría saber si es él quien va a pagar los 17 mil millones de pesos que significó este proceso fracasado, si va a incluir por ejemplo un pelao Vade nuevamente», se preguntó.

A su vez, el diputado Johannes Kaiser recordó que «cuando se acordó el anterior proceso constitucional, «se hizo sobre la base de una reglamentación bastante clara que fue producto del acuerdo de todos los sectores políticos. En ese acuerdo se estableció que o se aprobaba la nueva Constitución o el proceso se declaraba fenecido, es decir terminado. Eso es lo que votó la gente, tanto para el Plebiscito de Entrada como el Plebiscito de Salida y este poder, que es el poder constituyente derivado no puede pasar, a días del Plebiscito, por sobre el poder constituyente originario».

«Desde nuestro punto de vista, si nosotros queremos empezar un nuevo proceso y no estoy hablando de reformas, porque las reformas aquí se hacen desde 1989, si queremos iniciar un nuevo proceso constitucional con convención constitucional, tenemos que ir y preguntarle al pueblo de Chile una vez más, porque ellos acaban de decidir en la materia», finalizó.

Síguenos en Twitter