Elecciones 2021: Académico aseguró que votos no son transferibles entre los candidatos

26 noviembre, 2021
  • El 19 de diciembre se efectuará la segunda vuelta de las presidenciales y aún existe mucha incertidumbre en relación a los resultados.   
  • El cientista político Mario Herrera indicó- además- que los acuerdos que hoy se tomen entre los distintos sectores deberán incluir no solo las elecciones, sino que un futuro gobierno, ya que ninguno de los dos candidatos tiene mayoría en el Congreso.   

 

Reorganizar sus comandos y captar nuevos adherentes que les permita alcanzar el triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial, programada para el 19 de diciembre, es el objetivo de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, afirmó el académico e investigador del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mario Herrera. 

 

El cientista político sostuvo que “volveremos a tener un periodo de campaña en el que los candidatos tendrán acceso a la propaganda televisiva y podrán desplegarse a lo largo del territorio”, comentó.   

 

En cuanto al traspaso de los votos de los otros candidatos que no llegaron a segunda vuelta, Herrera manifestó que esto no será una tarea fácil de predecir, ya que se deben considerar dos aspectos relevantes.   “Los candidatos, efectivamente, pueden dar algún apoyo, sin embargo, los votos de un candidato a otro no se transfieren de manera natural”, indicó Herrera, quien agregó que, un ejemplo de ello es la elección del año 2005, donde si uno sumaba las votaciones de Joaquín Lavín más las de Sebastián Piñera, daban más votos que los que tenía Michelle Bachelet, pero en segunda vuelta la mayoría la obtuvo esta última.  

 

Por otro lado, señaló Herrera, “los votos tampoco le pertenecen al candidato. Él o ella pueden llamar a votar por alguien, pero en definitiva eso no garantiza -en absoluto- la elección en segunda vuelta”. 

 

El cientista político detalló, además, que en el pasado los partidos políticos podían llamar a votar por cierto candidato, y eso hacía eco en la ciudadanía. Pero en la actualidad la situación es distinta, ya que este llamado afecta solamente a una base muy acotada de personas que son militantes o adherentes de los partidos, que efectivamente, siguen con disciplina las decisiones que se tomen. 

 

Por esa razón Herrera sostuvo que el resultado de las elecciones de diciembre es aún incierto, siendo muy difícil predecir cómo se comportará el electorado. “Un mal ejercicio sería ahora tratar de sumar votos de los candidatos y proyectar algo en función de eso”, comentó. 

 

Nuevo gobierno 

 

El apoyo político que tengan los candidatos cobrará un rol fundamental durante el ejercicio del nuevo gobierno. Según explicó Mario Herrera, ambos candidatos se enfrentarán a situaciones complejas en caso de ser electos, debido a que entre los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado sus partidos son minoritarios.   

 

“En el caso de José Antonio Kast tendría solamente un Senador del total en ejercicio, mientras que Gabriel Boric tendría 5. Por lo tanto, el acuerdo preelectoral que realicen ahora no solo debe estar pensado de cara a la elección, sino también considerando un futuro Gobierno”, argumentó. 

Síguenos en Twitter