Elizalde responde a Ministro Larraín: Sus dichos dan cuenta de un profundo desprecio a la autonomía de los tribunales

8 abril, 2018

El senador Alvaro Elizalde (PS) criticó las declaraciones del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, y su llamado a «netear» políticamente a los magistrados.

«Los dichos del Ministro Larraín dan cuenta de un profundo desprecio a la justicia chilena, y por cierto, a la autonomía de los tribunales propia de una democracia», señaló el senador por la región del Maule.

Elizalde indicó que «las palabras del Ministro de Justicia muestran su voluntad de incorporar criterios políticos en la designación de jueces, en menoscabo de los méritos estrictamente profesionales», agregando que «la solidez de la democracia chilena exige una plena separación de poderes y un Poder Judicial independiente».

El senador Elizalde destacó que «los jueces deben ser promovidos por mérito profesional y no por sus ideas políticas”, precisando que «las declaraciones de Larraín van en el sentido contrario, esto es, volver a los tiempos del control político gubernamental sobre el poder judicial, propios de una etapa de nuestra historia felizmente superada».

El parlamentario señaló que «al parecer, el ministro Larraín no reconoce valor del funcionamiento de las instituciones democráticas». Elizalde concluyó que «los tiempos en que los jueces eran del gusto del Ejecutivo quedaron atrás cuando recuperamos la democracia».

Síguenos en Twitter