En los 112 años del natalicio de Salvador Allende relevan su figura y vigencia del proyecto a 50 años del triunfo de la Unidad Popular

26 junio, 2020

COMUNICADO

En el marco del natalicio del presidente Salvador Allende, miembros del comité de iniciativa, parlamentarios y dirigentes sindicales entregaron su visión y enunciaron actividades para conmemorar los 50 años del triunfo y asunción del gobierno de la Unidad Popular, así como la vigencia de su programa en el marco de la actual crisis sanitaria y social junto a un llamamiento al pueblo de Chile.

En primer término, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, destacó la vigencia de Salvador Allende, a 50 años del triunfo de la Unidad Popular, cuya figura cobra especial significado en la lucha contra el régimen que hoy encabezan los herederos del dictador Pinochet. 

Valoró también la figura y el legado del presidente mártir, señalando que el triunfo de la UP en 1970 fue la expresión nítida del compromiso social del conglomerado, por eso destacó el “llamamiento A 50 Años de la Victoria de la Unidad Popular Allende Vive” como una expresión política sólida para relevar tanto la condición de líder del pueblo como su profundo compromiso con el programa comprometido.

La diputada Carmen Hertz en tanto coincidió en la necesidad de reivindicar el proyecto político del presidente Allende, retomando las luchas por dignificar a las y los trabajadores de Chile. 

Resaltó que el triunfo de Allende unió a tres generaciones e irradió su sentido social y político a muchas más generaciones. La pandemia, agregó Hertz, desnuda de forma dramática la realidad actual pero reivindica la vigencia y la importancia de aquel triunfo.

Asimismo, el doctor Pablo Sepúlveda Allende, nieto del exmandatario, dijo que la vigencia de la Unidad Popular viene a poner en tela de juicio el modelo que se impuso a sangre y fuego para remplazar el proyecto de país que su abuelo dirigió.

“Hoy volvemos a ver que el pueblo pasa hambre, como sucedía también hace 50 años y por eso es que con tanta fuerza está enraizada en la memoria colectiva lo que fue el triunfo de la UP”. Agregó que todo lo que vemos hoy, con el drama de la pandemia, deja aún más de manifiesto la necesidad de una nueva Constitución y la importancia de la unidad de fuerzas de izquierda y progresistas que tengan un programa de gobierno popular, amplio y anti neoliberal.

Por su parte, la Consejera Regional del Biobio, Tania Concha, aclaró que el mundo progresista va a seguir adelante en la búsqueda de una alternativa al modelo neoliberal. 

Destacó que el liderazgo del presidente Allende significó muchas cosas, entre ellas la entrada del pueblo a La Moneda. “Las fuerzas populares, progresistas, de izquierda no podemos cejar en los anhelos profundos que encarnó la UP”.

A su vez, el doctor Juan Carlos Concha, exministro de Salud de Salvador Allende, fue enfático en sostener que la Unidad Popular fue la culminación de un proceso histórico iniciado por los trabajadores del salitre en el norte a principios del siglo pasado. 

Sin duda, agregó, la democratización y el acceso a la salud era primordial para Allende y la UP, por eso también fue un tan claro conductor de masas, un líder auténtico dijo Concha.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que las 40 medidas de la UP son tan contemporáneas que bien podrían representar los pilares de lo que llamo la “revolución del 18 de octubre” en adelante.

Agrega Jadue que pareciera que el programa de la UP y sus principales medidas “hubiesen sido escritas ayer” destacando por ejemplo, lo realizado en vivienda cuya calidad y ubicación hablan de una verdadera integración social, que es lo que busca también realizar Recoleta. Día tras día Allende y su legado crecen, se agiganta en el corazón y la memoria del pueblo, dijo.

En tanto Manuel Ahumada, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre, afirmó que el programa de Salvador Allende es la base para plantear un nuevo modelo de desarrollo para Chile en beneficio real de los sectores populares.

Hace 112 años nacía quien sería el auténtico presidente del pueblo, con iniciativas de cambio realmente estructurales como son la profundización de la reforma agraria y la nacionalización del cobre, que este 11 de julio celebra sus 49 años y lo recordamos como el día de la dignidad nacional sostuvo.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, subrayó que la Unidad Popular es un claro ejemplo de cómo las grandes transformaciones son posibles gracias al esfuerzo colectivo del mundo progresista. 

Para la lideresa sindical no hay dudas que fue un programa al servicio de las y los trabajadores, que como nunca se sintieron parte del gobierno y su proyecto político de transformación social, porque nadie como Allende ha reivindicado de tal forma el papel de clase trabajadora sentenció Figueroa.

Los dirigentes sociales, sindicales y políticos, indicaron que los lineamientos centrales del programa de la Unidad Popular continúan vigentes, y deben ser la base de cualquier proyecto de transformación, como el que vive Chile en momentos actuales, ahora bajo la pausa del confinamiento por la Covid-19, pero con un proceso constituyente en curso.

Actividades natalicio y 50 años

Entre los eventos que se tiene programados, al corto, mediano y largo plazo, está la celebración el 11 de julio del Día de la Dignidad Nacional, fecha en que el gobierno de la Unidad Popular (UP) nacionalizó el cobre; actos en modalidades que se resuelvan de acuerdo a la situación sanitaria para celebrar el triunfo de Allende el próximo 4 de septiembre y luego, en noviembre, la toma de posesión del médico socialista como presidente de la República; está previsto un seminario internacional (que podría ser en modo on line) y foros en distintas ciudades del país; se están organizando comités de conmemoración de los 50 años en varias regiones y hay adelantos en Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Región Metropolitana y Concepción; habrá sinnúmero de actividades culturales y encuentros de análisis de la cultura entre 1970 y 1973; se prevé ediciones especiales de libros y otros materiales; habrá encuentros y foros para intercambiar sobre el programa de 40 medidas del gobierno de la UP y logros durante ese período, junto a la reivindicación del papel y la figura de Allende;

En lo inmediato, este viernes se realizará a las 20.00 horas un conversatorio con la participación del diputado Hugo Gutiérrez, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Manuel Ahumada, la diputada Carmen Hertz, Tiffani Cataldo, Pablo Sepúlveda, y el alcalde Daniel Jadué. Este sábado a las 12 horas se efectuará un conversatorio de colaboradores del gobierno de Salvador Allende, organizado por la Fundación Gladys Marín, en el que participarán José Cademartori, Juan Carlos Concha, Miguel Lawner, Jacques Chonchol, Mario Astorga, que será moderado por los periodistas Hugo Guzmán, Francisco Herreros y Margarita Pastene.

El llamamiento: A 50 Años de la Victoria de la Unidad Popular,  Allende Vive

El 4 de septiembre se cumplen 50 años de la victoria de la Unidad Popular, aniversario que cobra especial significado luego de la rebelión social iniciada en octubre del año pasado y la actual crisis sanitaria y económico-social.

En Chile, país laboratorio del neoliberalismo tras el arrasamiento a sangre y fuego del proceso de transformaciones antiimperialistas y antioligárquicas con vistas al socialismo que llevaba a cabo la Unidad Popular, millones de chilenos se levantaron contra el gobierno y el régimen neoliberal que hoy encabezan los herederos políticos de la dictadura de Pinochet, y contra quienes gobiernan en las sombras: las grandes fortunas que se empezaron a amasar en dictadura. 

Las causas profundas de la rebelión social se desnudan nuevamente con la epidemia de coronavirus, cuyos desastrosos efectos son agravados por las políticas antipopulares del gobierno derechista de Piñera, que solo persigue garantizar la continuidad de las ganancias de los grandes ricos, desatando una espiral creciente de muertes, contagios, cesantía y pobreza entre los sectores populares. 

La Unidad Popular mostró que era factible que una coalición integrada por partidos marxistas, cristianos, laicos, socialdemócratas, ganara el gobierno y llevara a cabo un proceso de transformaciones antiimperialistas y antioligárquicas con vistas al socialismo, plasmando entendimientos y acuerdos con otros sectores, particularmente con la DC.

Salvador Allende y su gobierno cumplieron leal y consecuentemente el programa prometido al pueblo, aun en medio de la desestabilización y conspiración golpista desatadas por el gobierno de Estados Unidos y la derecha, marcando la diferencia con la habitual demagogia e incumplimientos de los partidos derechistas, populistas y socialdemócratas. 

La Unidad Popular inauguró la vía institucional al socialismo, un camino nuevo e inexplorado para los cambios revolucionarios, que muestra toda su vigencia en estos tiempos marcados por el hegemonismo e intervencionismo del gobierno de Estados Unidos en el mundo. Sin embargo, nuestra experiencia y la de otros países, confirman que una vía institucional no desaloja las confrontaciones violentas, porque el imperialismo y la oligarquía defienden sus privilegios por más democrático, legal y moderado que sea el proyecto de transformaciones. Por eso, los pueblos deben prepararse para defender lo conquistado.

Hoy, en medio de la pandemia, con Estado de Emergencia, toque de queda y cuarentenas, con dictadura comunicacional y represión contra el pueblo, llamamos a las chilenas y chilenos a revitalizar la memoria acerca del proyecto de la Unidad Popular, proyectando sus enseñanzas a nuestra lucha por una salida antineoliberal a la crisis, por cambios democráticos y revolucionarios con perspectiva al socialismo. 

Llamamos a irradiar las actividades conmemorativas en todo Chile, a vincularlas al accionar del pueblo con vistas al plebiscito constituyente del 25 de octubre, actualizando al presente las 40 medidas de la Unidad Popular, que hoy deben aliviar la dramática situación del pueblo bajo la pandemia y apuntar al diseño del Nuevo Chile que debe plasmarse en la Nueva Constitución. A impulsar miles de iniciativas en septiembre, noviembre y diciembre, a divulgar cada una de las realizaciones y medidas adoptadas por el gobierno de la Unidad Popular.

 

Síguenos en Twitter