Encuesta semanal Signos: “Rechazo” supera el 50% y amplía en 17.7 puntos su ventaja sobre el “Apruebo”

9 julio, 2022

El estudio de opinión arrojó también una disminución de casi seis puntos porcentuales entre quienes se declaran indecisos de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Santiago, 9 de julio de 2022.– Tras la entrega oficial de la propuesta de Nueva Constitución y el inicio de la campaña de cara al plebiscito del 4 de septiembre, la opción “Rechazo” amplió a 17.7 puntos su ventaja sobre el “Apruebo”, alcanzando el 50,1%, versus el 32,4, respectivamente, de acuerdo a los datos que arrojó la Encuesta Semanal Signos dada a conocer este sábado.

El estudio de opinión basado en inteligencia artificial y big data, muestra que quienes se declaran actualmente “inseguros” sobre cómo votarán, llegan a 11,8%. De este modo, los indecisos bajaron casi seis puntos porcentuales respecto a la encuesta de la semana anterior.

Los que están indecisos se concentran principalmente en personas menores de 45 años, son más mujeres que hombres, se autodefinen de “clase baja “y “clase media” y poseen baja escolaridad. En su mayoría se trata de personas que votaron en el plebiscito de octubre (62,2% fue a votar) y el 61% votó “Apruebo” y 32,6% votó “Rechazo”.

Un 77,9% manifiesta que no cambiará su decisión sobre el plebiscito de salida y un 22,1% manifiesta que podría cambiar su decisión si obtuviera nueva información.

Por otra parte, el 17,5% de los encuestados cree que podría haber una crisis política y social si gana el “Rechazo”. Ello es más marcado dentro de los que votan “Rechazo” que dentro de los que votan “Apruebo”. En los primeros, un 18,3% considera que podría haber una crisis, mientras que en los que votan Apruebo esa opinión alcanza el 10,6%.

En cuanto a la evaluación del Gobierno, la gestión del Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación del 33,4% y una desaprobación de un 55,6%. La aprobación del mandatario supera a la de su gabinete, que llegó a 62,2%, versus un 25,7% de aprobación.

Y respecto a la situación del país el 49% de los encuestados considera que la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que el narcotráfico, el desempleo y la inflación y alza de precios son los cuatro problemas más importantes del país.

Ficha técnica

La encuesta Signos, elaborada por la empresa Smart Analytics, se realzó entre los días 4 y 7 de julio a una muestra de 710 casos, con un error muestral absoluto de 3,68 puntos porcentuales.

Este error muestral ha sido calculado bajo los siguientes supuestos: M.A.S. (Muestreo Aleatorio Simple), para Estimador de Proporción, Nivel de Confianza de 95% y Varianza Máxima (p = q = 0,5). La expresión que relaciona el error con el tamaño muestral es la siguiente:

e : error muestral

t : coeficiente de confianza (t = 1,96 para un 95% de confianza)

p : proporción a estimar (p = q = 0,5 considerando varianza máxima)

n : tamaño muestral

Síguenos en Twitter