Encuesta Signos: distancia entre el Rechazo y el Apruebo se reduce a 7,7 puntos a un mes del plebiscito

5 agosto, 2022

A un mes exacto del plebiscito del 4 de septiembre, la opción Rechazo alcanza el 45,8% de las preferencias versus el 38,1% del Apruebo, estrechándose la distancia entre ambas opciones a sólo 7,7 por ciento.

Así lo indican las cifras de la Encuesta Semanal Signos dadas a conocer este viernes. Es así como el Apruebo aumentó por segunda semana consecutiva, en un escenario que se orienta prácticamente a un empate.

El sondeo elaborado en base a inteligencia artificial y big data también arrojó que la cifra de indecisos se redujo a 8,1%. Entre quienes se manifiestan en esa postura, un 53,3% manifiestan sentirse más cercanos a la opción Rechazo. El perfil de los indecisos corresponde mayoritariamente a personas menores de 30 años que se autodefinen en su mayoría como perteneciente a la «clase media» o «clase baja».

La foto dinámica de la encuesta muestra una tendencia a un margen relativamente estrecho entre ambas opciones, lo que torna relevante las decisiones sobre el curso político a seguir una vez que se conozcan los resultados. En este sentido, la Encuesta Signos arrojó que, de imponerse el Rechazo, el 66,1% de los encuestados no está de acuerdo con el planteamiento del Presidente Gabriel Boric de dar inicio a un nuevo proceso constituyente, incluida la elección de nuevos Convencionales, mientras que el 33,9 por ciento comparte la posición del jefe de Estado.

Enfrentadas a la pregunta sobre qué opción creen que se impondrá en el plebiscito, las personas que participaron en el sondeo se inclinaron en un 48,1% por el Rechazo y en 43,8% por el Apruebo, mientras que la cifra de quienes «no saben» alcanza el 8,1%. Es una diferencia de 4,3 puntos entre ambas alternativas que hace una semana llegaba a 2,6 puntos, pero a favor del Apruebo.

Por otra parte, al igual que las encuestas anteriores, la delincuencia, la inflación y el narcotráfico siguen liderando en el ranking de mayores preocupaciones de la gente, con el 27,9%, 17,0% y 14,3% respectivamente.

En cuanto a la evaluación del Presidente Gabriel Boric, ésta alcanzó el 33,5% (con una desaprobación de 54,2%), varios puntos por encima de su equipo de ministros, que anotó una aprobación de 26,7% (y 64,2% de desaprobación).

Ficha técnica

La Encuesta Semanal Signos, en esta séptima edición, se llevó a cabo entre los días 31 de julio y el 4 de agosto de 2022, a través de un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial, a un total de 715 casos que conforman una muestra representativa de la población de votantes de Chile en cuanto a las variables de edad, sexo, educación y ubicación geográfica.

El margen de error muestral absoluto es de 3,67 puntos porcentuales y el nivel de confianza alcanza el 95%.

Síguenos en Twitter