Este domingo viajan a México: Mario Desbordes e Isidro Solis pedirán a AMLO poner fin a “persecusión” contra hijos de expresos políticos chileno

24 noviembre, 2022

El excandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, y el exministro y ex timonel del Partido Radical, Isidro Solis, viajarán este domingo a México para intentar sostener reuniones con autoridades de ese país por la situación que atraviesan los chilenos Rosa Gutiérrez y Nelson Toledo, una pareja de exiliados, ella violentada y él expreso político, militantes del Partido Socialista. 

Uno de sus hijos, el actual diputado federal Mauricio Toledo Gutiérrez, enfrenta una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, indagatoria que se extendió al resto de la familia a modo de amedrentamiento.

El caso se hizo conocido con la llegada a Chile del parlamentario mexicano, el 23 de julio del año pasado, nacido en nuestro país, que viajó tras ser desaforado por la compra de una parcela y dos departamentos en México. 

El pasado 14 de octubre, la sala penal de la Corte Suprema de nuestro país, rechazó la petición de extradición en su contra solicitada por la fiscalía mexicana, sin embargo, desde el 11 de marzo pasado, su hermano, Nelson Toledo Gutiérrez, se encuentra detenido en el Reclusorio Varonil Norte de Ciudad de México por esta investigación.

En el marco de la indagatoria que instruye la fiscal general de ciudad de México, Ernestina Godoy, se congelaron las cuentas bancarias del matrimonio de expresos políticos chilenos, donde reciben su pensión por ser víctimas de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, en virtud de la Ley 19.992, también conocida como “Ley Valech”.

A Rosa Gutiérrez se le incautaron 20 mil pesos mexicanos (unos mil dólares americanos), mientras que a Nelson Toledo Gálvez se le “congeló” una cuenta que tenía tan sólo 16 mil pesos mexicanos (unos 800 dólares) lo que evidencia la persecución contra la familia, según quienes los apoyan.

Ante lo abusivo de la situación, según fuentes cercanas a Desbordes y Solis, ambos firmaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, dónde le adelantaron la visita a ciudad de México entre los días 28 de noviembre al 3 de diciembre para exigir que cese la persecución contra la familia Toledo Gutiérrez. 

Desbordes destacó que “no es un tema de derecha ni izquierda, queremos proteger a una familia nacida en nuestro país, a quienes no le prestaron protección consular, ni menos defensa, tanto en México como en Chile”

Los exministros chilenos, que fueron asesores jurídicos en Chile de Mauricio Toledo, solicitaron audiencia con Adán López Hernández, secretario de Gobernación de los Estados Unidos Mexicano (una suerte de ministro del interior y justicia de AMLO), con la fiscal general de ciudad de México a cargo de la investigación, Ernestina Godoy, y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana.

Al respecto Solis manifestó que “estamos preocupados por la violación sistemática de los derechos humanos de la familia Toledo Gutiérrez, con vulneración a los procesos judiciales mexicanos e internacionales, amañados con tintes políticos. El ejemplo evidente es la situación de Nelson Toledo donde se vencieron todos los plazos de investigación, es decir, podría ser juzgado con una indagatoria prescrita”.

Desbordes y Solis visitarán en la cárcel a Nelson Toledo Gutiérrez, quien está a días de ser sometido a juicio.

Síguenos en Twitter