Estudio de opinión digital establece que 7 de cada 10 votantes lo harán por el Apruebo y que plebiscito es percibido como “Referendum” al gobierno de Piñera

21 agosto, 2020

• Se trata del primer estudio de la Opinión Pública Digital para Chile que se realiza utilizando Capisci, una herramienta única en su tipo de habla hispana, usada en 8 países y ganadora de múltiples premios en México y EE.UU por su efectividad para diagnosticar la opinión pública y tendencias en medios digitales.

• La precisión de Capisci se basa en que capta la conversación de cualquier temática en redes sociales, especialmente Facebook, las almacena para posteriormente ser curadas y analizadas por un equipo de antropólogos, psicólogos, sociólogos y politólogos.

Santiago, 20 de agosto 2020

En el marco del primer estudio de opinión pública digital que se realiza en Chile, la consultora internacional Ojiva realizó un profundo análisis de cómo las y los chilenos percibimos el próximo plebiscito del 25 de octubre. De esta manera, el estudio realizó interesantes hallazgos que dan luces más profundas respecto de los sentimientos y motivaciones en torno a este hito eleccionario.

Gracias a “Capisci”, una herramienta creada por Ojiva para capturar y procesar las opiniones de millones de usuarios a través de redes sociales, ha sido posible obtener una muestra que es más profunda que un focus group y que cuenta con la misma validez metodológica que una encuesta. Los informes de Capisci vienen a complementar los datos que entregan los métodos tradicionales de investigación, enfocándose en más del 80% de la población que diariamente interactúa en redes sociales.

Durante todo julio y la primera quincena de agosto se realizó un levantamiento diario de datos e interacciones en Facebook y Twitter, los que posteriormente –gracias a la metodología de Capisci- a través de una muestra representativa aleatoria, logró capturar para su análisis 20.345 comentarios realizados por usuarias y usuarios únicos reales con un nivel de confianza del 95% y un margen de error +/- 5%.

En su primer reporte para Chile, Capisci realizó un análisis de la opinión pública digital sobre la figura del presidente Sebastián Piñera, la evaluación de los principales partidos de la oposición, la percepción entorno a la aprobación del retiro del 10% de las AFP y los principales detonantes de la movilización electoral para el plebiscito del 25 de octubre.

Evaluación Presidencial.

De acuerdo a la investigación, el 65,5% de los usuarios y usuarias tienen una opinión negativa sobre Sebastián Piñera, mientras que solo el 17,7% de los comentarios son positivos y el 16,8% neutrales.

Entre los principales hallazgos, se establece que el 59,8% de la evaluación presidencial fue influenciada por la economía, ubicándose en segundo lugar, con un 16% , calificativos sobre los atributos de Sebastián Piñera y sólo un 6,4% por la gestión de salud entorno al COVID-19.

En cuanto a la materia económica, las criticas a la negativa del gobierno por el 10%, cuestionamientos a las propuestas de endeudamiento personal para enfrentar la crisis provocada por la pandemia y la ausencia de medidas para la clase media fueron las más mencionadas.

Sobre los atributos del liderazgo presidencial, un 85% de ellos son criticas y calificativos donde se cuestiona que Piñera “no escucha” , “es terco”, “es mentiroso”. La credibilidad y confianza sobre el presidente son detonantes importantes de la evaluación de acuerdo a la investigación.

Evaluación de la Oposición.

Según Capisi, la oposición supo dar mensajes claros y empatar con las peticiones de los usuarios y usuarias. Un 42,2% evalúa positivamente su rol en el periodo del estudio, mientras que un 37,7% son negativos y 20,1% neutrales.

El partido con mayor interacción en medios digitales es el Partido Comunista(37,3%), seguido por el Partido Socialista(20,5%), Revolución Democrática(15,6%), el PPD(11,6%), la Democracia Cristiana(11,2%), el PRO(2,6%) y el Partido Radical(1,2%).

Asimismo, se realizó un levantamiento de cada uno de los partidos, estableciéndose que el Partido Socialista es el que acumula mayor cantidad de comentarios negativos y la Democracia Cristiana la mayor cantidad de positivos.

Retiro del 10%

7 de cada 10 usuarias y usuarios calificaron como “una excelente decisión” la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP. “Es nuestra lucha”, “dinero del pueblo” y ataques a la AFP fueron los principales detonantes de la opinión.

Por otro lado, el 55,6% opina como negativo el proceso de implementación que se ha llevado a cabo. Existe una gran desconfianza y cuestionamientos a las AFP sobre las respuestas que han entregado a la opinión pública: son “puras mentiras” a juicio de los usuarios y usuarias de medios digitales.

Dentro de los positivos, un 33,8%, destaca la reactivación económica y el “buen trabajo” realizado por el Congreso.

El Plebiscito

Los investigadores de Capisci señalan que la aprobación del retiro de los fondos de AFP influyó también sobre las decisiones en torno al plebiscito, mientras en julio un 24% se mantenía indeciso, en la primera quincena de agosto esta cifra bajó a un 10,4% de los usuarios y usuarias.

De esta forma, 7 de cada 10 personas en medios digitales tiene una opinión a favor del apruebo en el plebiscito de octubre y sólo un 24% negativa.
El estudio buscó profundizar sobre los principales detonantes que movilizan a los que están por el apruebo o el rechazo.

Entre los principales hallazgos, Capisci detectó que más del 50% de los que votaran por el apruebo en octubre perciben el plebiscito como un referéndum a la gestión del presidente Sebastián Piñera en la pandemia.

En segundo lugar, la aprobación se percibe como una forma de “limpiar la clase política”, seguido por la consagración de un derecho adquirido tras el estallido social y “un mejor futuro” que dará estabilidad social y económica.

A modo contrario, los movilizadores del rechazo se basan en que existen problemas más importantes y el temor a que se instalen políticas totalitarias.

De igual modo, se detecta que los partidarios del rechazo serían quienes mayormente tienen intenciones de no votar en el plebiscito, por el efecto de una victoria inminente del apruebo y eventuales temores a contagiarse.

Sobre el estudio de Capisci

Capisci es una herramienta de investigación de la opinión pública digital creada y patentada por Ojiva Consultores, una de las firmas de comunicación política digital más importantes del mundo.

Ojiva es conducido a nivel global por Andrea de Anda, reconocida el 2019 como una de las 10 mujeres más influyentes en comunicación por parte de la Asociación de Consultores de EEUU y Emilio Barragán, de este modo hace publica la apertura de su oficina en Chile, que será dirigida por el consultor Rubén Darío Díaz.

Síguenos en Twitter