Ex Presidenta Bachelet acoge propuesta de diputados PS y acepta liderar lista de Unidad

28 enero, 2023

En medio de la jornada del comité central del Partido Socialista, la ex Presidenta Michelle Bachelet aceptó la propuesta de diputadas y diputados del PS liderar una “lista de unidad” en la elección de consejeros constituyentes. Esta mañana los diputados Daniel Manouchehri, Daniel Melo, Daniella Cicardini, Ana María Bravo, Leonardo Soto, Marcos Ilabaca, Nelson Venegas y Juan Santana manifestaron que la propuesta sería discutida por el comité.

“La presidenta Michelle Bachelet es un tremendo liderazgo y tiene mucho que poder aportar a Chile en este proceso histórico que se va a iniciar, más aún, esperamos que ella pueda liderar una lista de unidad de todas las alianzas que buscan el cambio, las fuerzas progresistas de este país”, señaló Manouchehri.

Al respecto, el diputado afirmó que “si el PPD se quiere ir de la unidad, el PS no debe seguirlos. Es lo coherente con el discurso de unidad. Lo inteligente política y electoralmente es la lista única. Seguir al PPD en su afán divisionista es cerrarle la puerta a Bachelet para que lidere la elección de consejeros”

El legislador por la Región de Coquimbo recordó la conversación que tuvo la Bancada PS con la ex mandataria hace unas semanas, donde “le planteamos el hecho que pudiese ser candidata. Dijo que ella siempre va a estar disponible para aportar desde el mejor lugar a Chile. Ha manifestado su disponibilidad para aportar en este proceso y nosotros creemos que ese aporte tiene que ser como candidata porque creemos que es la persona idónea para liderar la unidad que se requiere para afrontar este proceso”.

En esa línea, la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, destacó los valores que transmite la ex Presidenta Bachelet de cara al proceso constituyente. “Nosotros como fuerzas progresistas, sí tenemos a ‘una que nos una’, y tiene nombre y apellido; se llama Michelle Bachelet. Una tremenda mujer, ex Presidenta, lideresa internacional, que ha defendido los derechos de la mujer y los derechos humanos en todo el mundo, y que incluso fue visionaria y se adelantó al leer muy bien las demandas sociales e incluso inició un proceso constituyente. Es por eso que creemos y tenemos la plena convicción de que ella puede liderar esta lista única, puede dar garantías de fraternidad, de poder trabajar de manera colectiva”, señaló.

La diputada por la Región de Los Ríos, Ana María Bravo, destacó que Bachelet “tiene una visión no solo de la realidad nacional, sino que, desde una realidad global, de todo lo que está sucediendo en el mundo. Puede liderar esta lista de unidad y también colaborar activamente en base a toda esa experiencia, a todo ese conocimiento en construir una nueva Constitución, que no olvidemos va a regir los destinos de nuestro país durante los próximos 50 años”.

Asimismo, el diputado Daniel Melo llamó al mundo progresista a avanzar en unidad, “del punto de vista electoral, en una lista única que convoque a todos los actores de la centro-izquierda de nuestro país. Y esa unidad también es sobre la base de un gran acuerdo programático en materia constitucional. Debemos ofrecerle a Chile las ideas del futuro, en cómo superamos el estado subsidiario, en cómo garantizamos más derechos y libertades para las personas, en definitiva, un nuevo modelo de desarrollo”.

“La verdad es que cada partido puede tener su diagnóstico y evaluación, en el caso de los socialistas creemos todo lo contrario: una lista unitaria implica ponernos de acuerdo, implica converger en ideas de futuro, ese es el llamado que quiere hacer el Partido Socialista, y esperamos que en este comité central todo el esfuerzo esté puesto en ese objetivo”, agregó.

“DC y PPD también deberían sumarse a lista única”

En las últimas semanas, las y los diputados del PS han señalado que “lo inteligente electoral y políticamente” es que las fuerzas pro-gobierno o de centro-izquierda vayan en una sola lista a las elecciones del Consejo Constitucional.

Consultado sobre la réplica de los representantes del Partido Demócrata Cristiano y el Partido por la Democracia, quienes apuntan a listas separadas, Daniel Manouchehri indicó que “tenemos que dar una señal de unidad, los chilenos lo que están pidiendo es más unidad y menos división”.

“Tenemos muchas cosas en común con la Democracia Cristiana. La política se trata de poder construir mayorías para conseguir cambios. Esas mayorías implican construir una lista unitaria que vaya desde el PC, Convergencia, el Frente Amplio y Socialismo Democrático en general, y sería una buena cosa que la DC se integre a esta lista”, indicó.

Asimismo, el legislador apuntó a que “el PPD comete un profundo error si cree que diferenciarse del Gobierno es una buena cosa. Creemos que va en la línea contraria de lo que se requiere en estos momentos. Estamos en una situación compleja los partidos en general, la izquierda es parte de esa crisis. Lo que debería estar pregonando el PPD es más unidad y no más divisiones”.

“No puede acontecer que en una mesa de 12 o 13 personas que dicen que están por la unidad, uno se para, se va y dice que no está por la unidad, el PS siga a ese partido. Tenemos que tener con mucha fuerza un sentido unitario y eso es lo que vamos a defender en el comité central”, cerró.

Síguenos en Twitter