Ex senador Jaime Gazmuri: “Tenemos una posición sólida del punto de vista jurídico”

1 octubre, 2018
  • El ex parlamentario y académico de la Universidad de Talca, dijo que el llamado que, eventualmente, haga la Corte de La Haya para dialogar entre ambos país no debe ser considerado una derrota.

El ex senador socialista y embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, expresó su confianza en cuando a la posición con que Chile enfrenta el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que este lunes se pronunciará sobre una eventual obligación de nuestro país a negociar una salida al mar para Bolivia.

«Tenemos una posición sólida del punto de vista jurídico porque el argumento boliviano de que haber hecho algunas ofertas de negociación habría generado derecho para Bolivia, no tiene sustento jurídico en derecho internacional «, afirmó el personero, quien en la actualidad se encuentra abocado a la labor académica en la Universidad de Talca.

En cuanto a cuál se podría considerar un escenario favorable para nuestro país, sostuvo que “Chile gana si la Corte, como creo que lo va a hacer, no obliga a una negociación con un fin determinado. De alguna u otra manera vamos a ser invitados o conminados al diálogo, eso no debemos tomarlo como una derrota al margen que, obviamente, Evo Morales va a intentar tomarlo como una gran victoria”.

En cuanto a la extensión soberana, Gazmuri -quien en el marco de su labor parlamentaria integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional, y también presidió  las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, de Pesca e Intereses Marítimos-, desestimó que a raíz del fallo se pueda alterar de algún modo la soberanía nacional.

«Los límites de Chile fueron establecidos en el Tratado de 1904 (…) Por lo tanto tengo la impresión de que Chile no tiene mucho que perder», afirmó.

El político también remarcó que más allá del resultado, Chile debe acatar la resolución de la Corte. “Estamos obligados por derecho”, subrayó.

Síguenos en Twitter