Frente Amplio tras interpelación a Chadwick: “Vimos más ganas de empatar que una respuesta a cómo poner fin a una política fracasada de violencia estatal”

11 diciembre, 2018

Luego que este martes se llevara a cabo la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick, para consultarle sobre las responsabilidades políticas en el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, desde el Frente Amplio reafirmaron su respaldo a la Declaración de Temucuicui y entregaron sus apreciaciones.

El presidente de Revolución Democrática y vocero de la coalición, Rodrigo Echecopar, advirtió que «si el Ministro fuera sincero en su intención de evitar que esto vuelva a pasar, llamaría a establecer la Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico, y a la realización de un nuevo parlamento con el pueblo mapuche”.

“El último fue el de Tapihue hace casi 200 años. Necesitamos que esta instancia vuelva a existir, no para hablar de planes de desarrollo neoliberal, sino para dialogar sobre derechos políticos, culturales y económicos que hoy demandan las comunidades mapuche. Esto, en sintonía con los Pactos de la ONU», añadió.

Asimismo, la vocera FA y encargada política de Izquierda Autónoma, Javiera Toro, sostuvo que «vimos más ganas de empatar que una respuesta seria sobre cómo poner fin a una política fracasada de violencia estatal contra el pueblo mapuche. Hubiésemos esperado compromisos concretos, como el respeto a la legislación internacional de Derechos Humanos y un plan para desmilitarizar la zona».

Síguenos en Twitter