Gabriel Domínguez propone la creación de organismos con mandatos específicos que defiendan a víctimas y Carabineros en nueva Constitución

4 abril, 2023

Plantea que es necesario crear nuevos mecanismos en la Carta Magna frente a la crisis de inseguridad que vive el país. 

Distintas propuestas han surgido en las últimos días ante la crisis de inseguridad que vive el país, marcada por la presencia de delitos graves diarios vinculados al crimen organizado, y que obligó a reaccionar al sistema político tras el crimen de la carabinera Rita Olivares. 

El abogado Gabriel Domínguez, asesor legislativo del Partido Republicano, sostiene que mejorar la seguridad del país para garantizar la protección de todos los chilenos, es un tema imperativo que debe abordarse durante la elaboración de la nueva Carta Magna.

En esa línea, Domínguez señala que, para la nueva Constitución, es necesario impulsar la creación de organismos independientes con mandatos específicos que defiendan a las víctimas de delitos  y a funcionarios de Carabineros y Fuerzas Armadas. 

“La nueva Constitución, para ser aprobada por una mayoría de ciudadanos, debe contar con nuevos organismos que defiendan a las víctimas de delitos, con mandatos y recursos específicos y autonomía constitucional, tal como lo son el Banco Central y la Fiscalía Nacional. Estamos hablando de una Defensoría de las Víctimas, tema que ya fue abordado en el anterior proceso constituyente, pero que fue rechazado”, sostiene. 

Asimismo, agrega, que “es necesario, de una vez por todas, crear una Defensoría para funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, poque ellos tienen que usar la fuerza, en situaciones muy difíciles, y no se les puede aplicar, como se hace mañosamente hoy, el artículo 150 de apremios ilegítimos, que la Fiscalía suele aplicarles”.

No obstante, también planteas que es necesario realizar otro cambio de alta relevancia. Pero que no compete “necesariamente a la futura redacción de la nueva Constitución”.  

“Para fortalecer nuestra democracia, es necesario y urgente despolitizar a la Fiscalía y los jueces, muchos con una ideología  de izquierda, los cuales presuponen culpabilidad de las fuerzas de orden que ejercen la violencia y la represión legítima que por mandato les entrega el Estado para la protección de la sociedad”, finaliza Gabriel Domínguez. 

Anteriormente, Domínguez, además de temas de seguridad, ha señalado que, en caso de ser electo, también impulsará un nuevo pacto económico para Chile y apoyará los cambios al sistema electoral que mejoren la representatividad ciudadana en el Congreso. “Me gustaría que tuviéramos un sistema electoral proporcional, pero corregido. No puede ser que la gente que saca un 1% de los votos resulte electo en cargos de tanta responsabilidad. Eso termina haciendo explotar el sistema por dentro”, advierte finalmente Domínguez.

Síguenos en Twitter