En el día de la Marcha Global contra el Cambio Climático el senador Guido Girardi, convocó a crear una ley marco para mitigar los efectos del fenómeno y llamó al Gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú y ser coherente con la realización de la COP25, “si no es sólo pirotecnia y una incoherencia que demuestra ignorancia o incomprensión del problema”.

En el marco del día de la Marcha Global contra el Cambio Climático el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, alertó  sobre la gravedad del fenómeno y anunció que impulsara una iniciativa legal “para que Chile lidere la lucha, porque seremos uno de los países más afectados del planeta”.

El parlamentario anunció que las comisiones de Medio Ambiente y Futuro (que también preside) convocará “al mundo científico y académico y a los mejores expertos” a elaborar una ley marco “con medidas concretas” que ayuden a “mitigar un desastre que ya no podemos evitar”.

Entre los objetivos que, a su juicio, debiera contemplar la iniciativa legal, Girardi mencionó: “establecer que  sea renovable el 80% de la energía usada en la actividad minera e industrial; que utilicen agua desalada y no la de consumo humano; establecer el agua como bien nacional de uso público; disminuir  la pérdida de un tercio de los alimentos que se producen; incentivar el consumo de proteína vegetal cuya producción contamina 25 veces menos que la proteína animal; prohibir la sobrepesca porque altera el equilibrio del océano; proteger los glaciares, reservas mundial de agua dulce; limitar los vehículos a gasolina; que cada calle tenga ciclovía; resguardar los humedales y obligar a la reforestación; hacer que la Patagonia –que será el lugar habitable más importantes del planeta- sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco”.

El senador Girardi afirmó que “como presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Futuro convocaremos a los mejores científicos y principales expertos en el tema para elaboraremos un proyecto que sea presentado en junio y que a fin de año el Congreso despache una lay marco que aborde todos los ámbitos donde tenemos posibilidades de mitigar o evitar emisiones”,  y agregó que “debemos generar políticas públicas para mitigar el desastre y evitar que sea peor. Si no tomamos medidas el planeta se va a desbastar”.

Por lo mismo llamó al Gobierno a “respaldar la iniciativa” y le pidió “coherencia” para enfrentar el fenómeno, “y firme el Acuerdo de Escazú que obliga al conjunto de la comunidad latinoamericana a asociarse y tomar medidas para enfrentar el desastre que vamos a vivir”.

Y concluyó señalando “hacer la COP25 en Chile es sólo pirotecnia sino se firma el tratado de Escazú porque eso es una incoherencia que sólo refleja ignorancia o incomprensión del problema”.

DESTAQUE

“Queremos una política integral que permita cambiar la cultura y la manera de entender la convivencia entre las personas, una economía circular con reciclaje en todos los ámbitos y que este centrada en consumir bienes durables, no podemos seguir en este mundo del úsalo bótalo, ese modelo donde el consumo es el principal motivo de vida va a destruir el planeta”.