Girardi explica ley de etiquetado nutricional en dos importantes foros de nivel mundial

12 junio, 2018

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional, promueve la implementación de la iniciativa en Chile, en dos importantes encuentros de nivel mundial: El quinto Foro de Alimentos de Estocolmo (EAT Forum 2018) y la Conferencia de la División de Asociaciones y de Cooperación Sur-Sur organizada por la FAO.

En la mañana de este martes, el senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Nutricional expuso los alcances de la iniciativa implementada en Chile en Quinto Foro de Alimentos de Estocolmo (EAT Forum 2018), donde participan “cerca de 600 de las mentes más brillantes de la ciencia, la política, los negocios y la sociedad civil de más de 50 países”.

En la oportunidad el parlamentario explicó que la normativa “obliga a usar sellos frontales indicando que son Altos en… cuando los niveles de nutrientes críticos -sal, azúcar, grasas y calorías- superan los establecidos como saludables cada 100 gramos de producto”.

Agregó que el objetivo de la ley es que “la industria alimentaria reformule sus productos ya que aquellos que tienen sellos, no pueden ser vendidos en establecimientos escolares, no pueden promoverse regalando juguetes, usar caricaturas, ni hacer publicidad engañosa o a través de televisión en horario infantil (06 a 22 horas). Y a partir del 26 de junio deberán llevar una leyenda que señale: “Prefiera los alimentos sin sellos”.

La invitación a exponer a EAT Forum se debe al interés de sus organizadores en conocer “como estas explicitas regulaciones y limitaciones en mercadotecnia transformarán los hábitos alimentarios en Chile” y de los demás países que se animen a implementarla.

EAT Forum busca “impulsar el progreso, compartir conocimiento y coordinar acciones a través de sectores y disciplinas para intervenir en los desafíos globales del sistema alimentario” y en las cuatro versiones anteriores tuvo entre los expositores a destacadas figuras como Bill Clinton, ex presidente de EE.UU.; Paul Polman, CEO de Unilever; Jamie Oliver, celebre chef y revolucionario de la alimentación; Ema Solberg, Primer ministro de Noruega; Yolanda Kakabadse, presidenta WWF; Sir Robert Watson, Chair, Estrategia intergubernamental de Ciencia Plataforma sobre Biodiversidad y Ecosistema; Matthew Freud, Jefe de Freuds; Uma Valeti, CEO de Memphis Meats y su majestad la Princesa Victoria de Suecia.

EAT es una organización internacional sin fines de lucro cuya sede se encuentra en Oslo Noruega y tiene por objetivo ayudar a construir “un futuro donde los alimentos sustentables y saludables sean accesibles, atractivo y económicos”, ya que consideran que “un sistema alimentario correcto, tanto en producción y consumo, jugará un rol decisivo para alcanzar las metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y del Acuerdo Climático de Paris”.

En la versión 2018 del EAT Forum, junto al senador Girardi, estarán “expertos con visión de futuro” como la ex directora de clima de la ONU, Christiana Figueres; el Dr. Ibrahim Assane Mayaki, CEO de la NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África); y Mark Wilson CEO de Aviva Group y varios otros quienes expondrán “las soluciones que se requiern para proveer a toda la humanidad de una dieta saludable sin dilapidar los recursos del planeta”.

ENCUENTRO FAO

El jueves 14 de junio el parlamentario PPD participará en una conferencia organizada por la División de Asociaciones y de Cooperación Sur-Sur que se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma y se reunirá con José Graziano, director general del organismo.

En la oportunidad Girardi presentará el alcance de la Ley de Etiquetado que está vigente en Chile desde 2016 y dará a conocer los efectos que ha tenido en la población y en la industria de alimentos al cumplirse casi dos años de su aplicación”.

La División de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur, es una instancia creada al alero de la FAO y tiene por objetivo fomentar la colaboración entre los países del Sur del mundo.

Síguenos en Twitter