Girardi llama a “fiscalizar y denunciar» maltrato animal en rodeos

16 agosto, 2017
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas llamó  este miércoles, a las organizaciones animalistas y ciudadanos en general “a denunciar al Ministerio Público, cualquier situación del maltrato animal incluyendo lo que ocurre en los rodeos.
 
 
 
El senador Guido Girardi, junto a los abogados penalistas, Marcelo Castillo y Gonzalo Rodríguez, explicó que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas -N° 2120, promulgada el 19 de julio- también conocida como ‘Ley Cholito’, es un instrumento legal que permite luchar y contra todo tipo de abuso y maltrato animal.
 
El parlamentario afirmó que la iniciativa legal establece “una modificación del Código Penal, específicamente en los artículos 291 bis y 291 ter, que define como maltrato o crueldad toda acción u omisión que ocasione, injustificadamente daño, dolor o sufrimiento al animal y lo sancionas con penas de multa, presidio e inhabilidad perpetua de tener animales”.
 
Girardi agregó que “esta innovación es fundamental para proteger y respetar a los animales pues no se justifica el maltrato y sufrimiento de los animales sólo para esparcimiento de los humanos. Una cosa es matar animales para alimentarse y otra muy distinta maltratarlos por diversión. No puede ser que la familia disfrute con la crueldad”.  
 
El congresista agregó que “llamamos a toda la ciudanía, a todas las organizaciones animalistas que, no sólo en el caso del rodeo, sino frente a cualquier maltrato animal, lo denuncien esto a los ministerios públicos, que sepan que tienen este instrumento legal para luchar contra el abuso de animales”.
 
ESPARCIMIENTO SÁDICO
 
El senador afirmó que “particularmente en el caso del rodeo queremos que los chilenos y chilenas que sienten respeto por los seres vivos y no están de acuerdo con el esparcimiento sádico se transformen en fiscalizadores y vigías del resguardo de la dignidad de animales. Basta una foto o video para constatar el maltrato”.
 
Girardi afirmó creer que “esta norma es un avance fundamental pues los animales son también seres vivos sintientes, con inteligencia, conciencia, tienen derechos y merecen respeto. La protección animal debe ser un desafío común compartido de toda la sociedad”.
 
Consultado si era posible terminar con un “deporte arraigado en la tradición popular”, el parlamentario dijo que “muchas tradiciones, circo romano, sacrificios humanos, peleas de animales, corridas de toro, se han ido terminando en la medida que nos civilizamos. Creo que debemos rescatar nuestro patrimonio cultural rural promoviendo valores positivos”.
 
“Y, finalmente afirmo que, no puede ser deporte una actividad tan asimétrica donde un joven animal debe soportar la comprensión brutal de otro ejemplar mucho más grande”.
 
Por su parte, el abogado Gonzalo Rodríguez señaló que “la idea de las normas de carácter penal es que estas se cumplan. Y, por tanto, esperamos que todas las personas tomen conciencia de lo que es tener un animal y la finalidad que puede tener. La tendencia mundial es hacia el respeto de los animales y esta ley tuvo un amplio respaldo en el Congreso. Esperamos que no haya situaciones que denunciar, pero en caso que exista actuaremos de acuerdo a lo que la misma ley describe”.
 
Mientras que el penalista Marcelo Castillo dijo que “la ley 2120 establece un nuevo estándar ético y jurídico a los animales. A parte del artículo penal 291 bis, que es de antigua data en el Código Penal, introduce nuevas figuras, nuevos incisos que sancionan  de manera bastante severa, no sólo el maltrato y crueldad, sino que también el daño o lesiones que se le causa a los animales”.
 
Castillo agregó que “estaremos atentos a fiscalizar estas situaciones y presentar las acciones penales que corresponda. Hoy día los autores de la cruel muerte del perro Cholito habrían arriesgado penas de hasta 5 años, porque esta ley crea un estándar jurídico más severo en relación al maltrato de los animales”.
Síguenos en Twitter