Gobernador de la Araucanía propone que nueva Constitución solucione conflicto de tierras en la macrozona: “la mesa anunciada por el Gobierno ya no fue, no sirve”

6 mayo, 2023

En la antesala de la elección para el Consejo Constitucional, el Gobernador de la Araucanía Luciano Rivas señaló que la Región está “cansada de mesas y comisiones que nunca llegan a nada”, por eso propuso que en el marco de la nueva Constitución sea esta la que coloque un punto final y definitivo al debate sobre las tierras.

“En La Araucanía llevamos años con mesas de trabajo, comisiones de todo tipo, que siempre terminan dándose vuelta sobre lo mismo. El diagnóstico ya está claro: la mayoría de la región quiere lo mismo, excepto los grupos violentos. Por eso, es hora de un cierre del debate y solucionarlo. La nueva constitución es la instancia donde debería darse esta solución”, señaló Rivas

El líder regional recordó que en octubre de 2022 el Gobierno anunció la instalación de una mesa de trabajo que debía comenzar a funcionar a principios de 2023, “pero ya vamos en el mes 5 y no pasó nada, no podemos seguir esperando. La mesa anunciada por el Gobierno ya no fue, no sirve para solucionar el problema”.

“Es una buena idea, una buena intención, pero ya sabemos lo que saldrá de ahí. Entonces, dejemos de discutir en el infinito y llevemos esto a un debate concreto, que tiene una fecha de cierre y desde donde saldrán principios claros para implementar una nueva política de tierras como lo es el debate constitucional”, finalizó.

Síguenos en Twitter