Gobierno cierra campaña Chile Vota Informado de cara al plebiscito constitucional: “Cumplimos con la tarea, la responsabilidad y el deber de informar”

1 septiembre, 2022

La ministra Camila Vallejo, en conjunto con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de la Secretaría General de Gobierno y la División de Organizaciones Sociales, dio por cerrada la campaña donde se repartieron más de un millón de propuestas de nueva Constitución en todo Chile.

Este miércoles 31 de agosto por la tarde se cerraron los kioscos que dispuso el Gobierno para entregar de forma gratuita la propuesta de nueva Constitución. A las 17:00 cerró sus puertas el puesto ubicado en la Plaza de la Constitución y una hora y media más tarde lo hicieron los otros dos kioscos itinerantes, los que tuvieron su último día en las comunas de La Cisterna y de Puente Alto.

Con la despedida de estos kioscos constitucionales, también se dio el cierre a la campaña Chile Vota Informado, la iniciativa que impulsó el Gobierno en el marco del plebiscito que se realizará este domingo 4 de septiembre.

El puesto ubicado en la Plaza de la Constitución -frente al Palacio de La Moneda- fue cerrado por la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien hizo un balance del proceso y confirmó la entrega más de un millón de copias de la propuesta de nueva Constitución en todas las regiones del país.

“Hemos repartido ya la última propuesta de nueva Constitución en el kiosco de la Plaza de la Constitución. Como Gobierno cumplimos la tarea, la responsabilidad y el deber de informar. Cuando se vota informado también se puede votar en libertad. En toda democracia, la información es empoderar a la ciudadanía y dar garantías para que todas las personas indistintamente de su lugar de origen, de su estrato socioeconómico, de su posición política e ideológica, puedan cumplir con su deber con toda la información sobre la mesa”, señaló la ministra Vallejo.

La vocera de Gobierno estuvo en la actividad junto a las subsecretarias Valeska Naranjo (Segegob) y Francisca Perales (Servicios Sociales); la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf y la subdirectora de DOS, Camila Carrasco. Todas son autoridades de las reparticiones que participaron de manera activa tanto en la entrega de propuestas como en la difusión de información a la ciudadanía. Además, cabe recalcar que en esta campaña también participaron las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

“Pudimos ver cómo las personas agradecían este esfuerzo, de tener acceso al texto para informarse. Desplegamos la propuesta de manera íntegra y muchas personas nos hacían preguntas y nosotros siempre hicimos referencia al texto, que esa era la fuente principal para chequear la información que daba vuelta y que no se ajustaba a la realidad, las fake news”, agregó la ministra Vallejo.

Asimismo, la titular de la Segegob explicó que se dispuso el texto en otros formatos: de forma digital a través de un código QR para su descarga, en formato braille para personas con discapacidad visual y también en audiolibro a través de Spotify.

Por último, la ministra vocera de Gobierno recordó que si bien este miércoles 31 concluyó la campaña Chile Vota Informado, continúa la campaña “Tú Voto Decide” (www.gob.cl/tuvotodecide), la página web donde se desplegó la información de todas las acciones que se están realizando como Ejecutivo para que el plebiscito constitucional sea una elección limpia, responsable y tranquila.

Síguenos en Twitter