Gobierno pone urgencia a proyecto de ley que busca promover el desarrollo integral de estudiantes

6 octubre, 2022

La moción parlamentaria señala que, para la determinación del uso de horas de libre disposición que tienen los establecimientos educacionales, estos deberán considerar la opinión del Consejo Escolar en función del Proyecto Educativo Institucional, promoviendo el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Jueves 06 de octubre 2022. Este jueves la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte Rodríguez, y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunciaron que pondrán urgencia al proyecto parlamentario que busca promover el desarrollo integral de estudiantes.

La iniciativa actualmente se encuentra en primer trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta fue ingresada el 22 de agosto por el presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana y por los diputados Héctor Barría, Daniella Cicardini, Raúl Leiva, Helia Molina, Jaime Naranjo, Alejandra Placencia, Camila Rojas, Emilia Schneider y Daniela Serrano.

El proyecto de ley garantiza que las horas de libre disposición procurarán el desarrollo de los y las estudiantes y no podrán ser utilizadas para aumentar el tiempo de las asignaturas obligatorias.

Al respecto, la titular de la Segpres explicó que “apoyamos esta iniciativa porque busca velar justamente por el espíritu original de estas horas que son complementarias a las actividades académicas principales”.

“Queremos que existan más actividades extracurriculares, que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar otras habilidades, fomentar el deporte o las actividades artísticas de acuerdo a cada proyecto educativo”, agregó.

En tanto, el ministro Ávila destacó que “como ministerio de Educación hemos patrocinado este proyecto de ley. Nos parece fundamental, en el marco del programa de educación del Presidente Boric, poder mejorar los tiempos escolares y además, resignificar la jornada escolar completa. Creemos que para alcanzar una educación integral tenemos que ser capaces de que esos tiempos escolares no estén solo asociados a las asignaturas tradicionales, sino también que los estudiantes puedan desarrollar otras habilidades que les van a permitir insertarse de manera integral en el siglo XXI”.

Asimismo, el ministro de Educación adelantó una de las indicaciones que ingresará el ejecutivo al proyecto, y que tiene que ver con asegurar mayor flexibilidad en la definición del uso de las horas de libre disposición, pues “la pérdida de aprendizajes producida por la pandemia puede determinar la necesidad de reforzar competencias basales que están vinculadas a asignaturas como Lenguaje y/o Matemáticas, sin que esto signifique necesariamente un entrenamiento o reforzamiento de preparación para pruebas estandarizadas”.

Por su parte, el diputado Juan Santana expresó que “estamos muy contentos luego de esta reunión con la ministra Ana Lya Uriarte y el ministro Marco Antonio Ávila, al presentar y darle celeridad a nuestra iniciativa de ley cuyo objetivo es mejorar la actual jornada escolar completa, garantizando que los espacios de los estudiantes, de las comunidades educativas sean destinadas para el desarrollo y la educación integral de cada uno de ellos”.

Esta iniciativa contempla que los establecimientos educacionales definan el uso que se dará a las horas de libre disposición con la activa participación del Consejo Escolar, respetando el contexto y singularidades de cada proyecto educativo y con la opinión de los distintos estamentos.

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