Guillermo Teillier, Presidente del PCCH, en el aniversario 110 de su colectividad: “La Constitución del ’80 no garantiza los derechos esenciales de las personas”

6 junio, 2022

El máximo representante del PC señaló que “no hay caminos intermedios” y realizó un llamado unitario a trabajar por el triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida, además de valorar la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Con más de 3 mil asistentes a un acto en el Teatro Caupolicán, este domingo 5 de junio el Partido Comunista de Chile conmemoró sus 110 años de vida. La actividad contó con la presencia de representantes de Partidos de gobierno, dirigentes sociales y sindicales, representaciones diplomáticas y autoridades del Ejecutivo;  parlamentarios, alcaldes, y autoridades de gobierno, entre otros.

El principal orador de la jornada fue el Presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, quien leyó el saludo enviado por el Presidente de la República Gabriel Boric, destacando en su discurso los anuncios de su reciente Cuenta Pública. Además, Teillier recordó los principales hitos de la historia del PC, abordó los principales desafíos del momento político, en torno a los avances y cumplimiento de programa del gobierno y el proceso constituyente y próximo plebiscito de salida.

Plebiscito de salida

Respecto del proceso constituyente, el presidente del PC señaló que “no hay caminos intermedios” y que frente al 4 de septiembre “estamos frente a la disyuntiva o de aprobar, para seguir por la senda trazada por el pueblo de Chile; o el rechazo, que significa quedarnos atrapados en la constitución pinochetista y un enorme retroceso en las aspiraciones de progreso y desarrollo para el país y nuestra sociedad”.

El presidente del PC luego hizo un llamado “a las representaciones sociales y políticas que tienen la principal responsabilidad de llevar adelante la campaña para alcanzar el apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre”. En este contexto señaló que “la invitación es a mantener muy en alto la cohesión, la unidad, los acuerdos y acción conjunta para este propósito, incluyendo a partidos que no son de gobierno”.

Guillermo Teillier cuestionó el llamado de la UDI y Renovación Nacional, quienes “se desprendieron de todo pudor y se suman a la campaña republicana por el rechazo”. Además denunció que – fuera de plazo – ciertas agrupaciones de fantasía “ya han invertido más de 168 millones de pesos para promover el rechazo”. Frente a esto el líder del PC precisó que “nosotros no nos vamos a quedar atrás (…) no tendremos tanta plata, pero haremos campaña por redes y ya están constituidos comandos unitarios a lo largo de todo el país, para explicar la verdad de la nueva Constitución.

Teillier puntualizó que – con respecto a la Constitución del ’80 – no hay punto de comparación en cómo ésta se redactó y el proceso actual. La actual Carta Magna se redactó en un clima de temor generalizado y represión, tan solo con 11 constitucionalistas, y las correcciones y determinaciones finales las hizo Pinochet. Y agregó que el año ’80 “solo hubo plebiscito de salida, sin padrones electores, con los partidos ilegalizados, con un fuerte control de las mesas de votación por parte de las FFAA… hay fuertes razones para sospechar de un fraude”.

En cambio, señaló el representante del PC, el proceso de la nueva Constitución contó con “un plebiscito de entrada con millones de participantes, miles de cabildos o asambleas, propuestas ciudadanas, la aprobación de las normas por los 2 tercios de los convencionales, un quórum altísimo que ahora no pueden desconocer”. Teillier en su discurso recordó que la garantía del plebiscito de salida es que están convocados más de 14 millones de electores, inscritos en los padrones del servicio electoral y mesas de votación, con control civil de la transparencia del mismo. Y agregó que “sería irracional quedar atrapados en una constitución como la del ’80, que no garantiza los derechos esenciales de las personas, en la que no existe perspectiva de género, ni la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, que no cautela nuestras riquezas naturales, ni el derecho al agua, ni reconoce a los pueblos indígenas… una constitución que no privilegia la vida digna por medio de salarios y pensiones decentes”.

El PC y la Cuenta Pública de Boric

Respecto a la reciente Cuenta Pública presentada por el presidente Gabriel Boric, Guillermo Teillier destacó la voluntad de avanzar por parte del mandatario, considerando que “los problemas de las alzas, la pandemia y la guerra, y a pesar de los déficits presupuestarios, nos parece que los anuncios presidenciales significan avances imprescindibles para el momento que vivimos”. Entre otros, el representante del PC destacó “la pensión garantizada de 250 mil pesos y el sueldo mínimo de 500 mil pesos, al término del período; el ingreso del proyecto de reforma previsional para el mes de agosto, sin expropiación de fondos y sin AFP; y el Fondo Universal de Salud y la disminución del copago para los fondos C y D de Fonasa, beneficiando a más de 6 millones de personas”.

Asimismo, el presidente del PC destacó el anuncio presidencial entorno a la construcción de 260 mil nuevas viviendas durante los 4 años de este Gobierno; el plan de condonación a la deuda educativa; el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas; y el plan nacional de ahorro ferroviario.  Respecto a la Cuenta Pública del Presidente Boric, Teillier dijo que “el esfuerzo por evitar el alza de la gasolina, de la parafina y del consumo eléctrico, y la fijación del precio del transporte público, contribuyen a aliviar a las personas con menos recursos, como también a la llamada clase media”, destacando además el subsidio o bono a las y los trabajadores del arte y la cultura.

Junto a la destacada presentación del grupo musical y ballet Bafochi, homenajeando a Violeta Parra, uno de los emotivos momentos de la jornada cultural se vivió con la exhibición del saludo de Gustavo Gatica, quien perdiera su visión por perdigones disparados por Carabineros, durante manifestaciones en el estallido social. Otra especial invitada fue la constituyente y machi Francisca Linconao, ovacionada durante el acto del conglomerado por su liderazgo en las luchas del pueblo mapuche.

El Presidente del Partido Comunista realizó su saludo a los 110 años de su colectividad, siendo acompañado en el escenario por Lautaro Carmona, Secretario General del PC; Daniela Serrano, diputada y Presidenta de las JJCC; también parlamentarios/ias, alcaldes y alcaldesas, miembros de la comisión política;  además de dirigentes sindicales,  sociales, y cores. Desde allí hizo un saludo a las delegaciones de embajadas de China, Cuba, Venezuela, Siria, Nicaragua, Vietnam y Palestina presentes en el acto.

El Partido Comunista de Chile fue fundado el 4 de junio de 1912 por el obrero tipógrafo, ex Presidente de la Federación Obrera de Chile (FOCH) y diputado Luis Emilio Recabarren, bajo el nombre de Partido Obrero Socialista, adquiriendo el nombre de Partido Comunista de Chile el 1 de enero de 1922, al adherir a la Internacional Comunista. De ahí su profundo compromiso con la clase trabajadora, sus derechos, y el respaldo a los movimientos sociales y populares. La jornada contó con rigurosos mecanismos de control sanitario, exigiendo el pase de movilidad para el ingreso al recinto ampliamente visitado por las y los militantes y amigos del PC. –

Síguenos en Twitter