Guillier: “Juntos Somos Mayoría”

12 junio, 2017

En el teatro Caupolicán y ante más de 5 mil personas se desarrolló el “encuentro programático y fiesta ciudadana” mediante la cual los partidos políticos que apoyan la pre candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier (PPD, PR, PC, PS, MAS e IC) entregaron sus propuestas programáticas, punto de partida de una “discusión regional” de las bases programáticas que el precandidato delineó en su discurso y que serán publicadas en el sitio www.guillier.cl este lunes 12 de junio.

En la oportunidad Guillier enfatizó que “un Programa de Gobierno es ante todo un proceso de construcción social, cultural y política. No sólo son ideas entregadas por expertos, sino que son ante todo ideas movilizadoras que construyen un sentimiento de pertenencia, de comunidad y que, por ende, movilizan en la buena política. Estamos haciendo un cambio en el paradigma de las políticas públicas: estamos permitiendo que éstas sean entendidas como propias, colocando a las personas en el corazón de las mismas”.

El precandidato recordó a sus partidarios que se están reuniendo en todo el país las firmas necesarias para inscribir su candidatura, reiterando su posición de independiente y valorando que “estoy aquí por esa fuerza movilizadora que representa a los miles de independientes que aceptaron este desafío y que se sumaron a ser parte de un proyecto colectivo” y agradeciendo a los partidos políticos que lo apoyan “que se hayan sumado a esta candidatura y que al igual que ese mundo independiente, estén aportando en la construcción de nuestro programa de gobierno”.

En este contexto, y recordando el discurso del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva en 1980 llamando a la unidad contra la dictadura en el mismo teatro Caupolicán, Guillier aseguró que desea construir una gran alianza social y política que permita “trazar un rumbo de largo aliento, que vaya más allá de un período de gobierno, y que tenga una mirada grande de Chile, con claros objetivos para los próximos 20 o 25 años”.

Guillier delineó lo que serán las bases programáticas que se publicarán el lunes, las cuales están estructuradas en nueve ejes estratégicos:

1. Nueva Economía: La candidatura de Alejandro Guillier pretende que Chile vuelva ser líder del desarrollo en América Latina, transformando el modelo de economía rentista basada en materias primas hacia una economía diversificada y basada en la innovación y en las cadenas de valor. Propone desarrollar un potente programa de inversión en infraestructura productiva y de conectividad y financiarlo llevando la actual tasa de inversión desde el 2.2% al 4% del PIB, mediante la inversión pública y el refuerzo de diversas alianzas público-privadas.
Entre otras materias, busca aumentar el ancho de banda y masificar el acceso a Internet de alta velocidad. Llevar wifi a plazas y servicios públicos del país y construir la fibra óptica entre Puerto Montt y Punta Arenas y también la que vinculará a América del Sur con China.
2. Educación: Guillier valoró los avances en gratuidad del actual Gobierno y los incrementos en la remuneración de profesores y anunció que impulsará la construcción participativa del proyecto educativo de cada colegio. “Impulsaremos una verdadera revolución en las aulas, con nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que recuperen el trabajo creativo, en equipos y centrado en la solución de problemas”. Agregó que en su gobierno tendrá especial atención por los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, porque Chile tiene un déficit de más de 600 mil técnicos. Anunció el término del CAE y la instauración de sistemas solidarios de financiamiento. Anunció también una evaluación del sistema universitario, de la duración y contenidos de las carreras universitarias, de acuerdo a los desafíos del desarrollo del país.
3. Seguridad social: Para el precandidato “es responsabilidad del Estado asegurar a todos los ciudadanos una vejez digna, con independencia de su nivel de ingresos” y su posibilidad de cotizar adecuadamente. Propone crear un Sistema Previsional Solidario, de carácter mixto, que mantenga los incentivos al ahorro, incorporando criterios de seguridad social. Anunció la reducción de las comisiones excesivas y la introducción de competencia al sistema y la participación de los usuarios en los directorios de las AFP. La meta expresada es llegar en 10 años a un 80% de chilenos que tenga una pensión al nivel de salario mínimo.
4. Salud: Las bases programáticas ponen su foco en la salud primaria para llevar la salud al barrio y más cerca del hogar Al mismo tiempo destaca la necesidad de contratar más personal médico y formar a los especialistas en regiones.
En salud privada, propone establecer un Plan Básico Universal para terminar con las brutales desigualdades en el acceso a la calidad de la atención, la discriminación de la mujer en edad fértil y las pre-existencias.
5. Género, Diversidad y Derechos: Propone regular la brecha de salarios entre hombres y mujeres, asegurando que “a igual trabajo, igual salario”. Se propone incluir en la legislación las responsabilidades parentales compartidas entre hombres y mujeres durante el período postnatal y de la crianza de hijos. También buscará integrar la violencia intra-familiar como delito en el Código Penal. Guillier se comprometió a impulsar el proyecto de matrimonio igualitario con filiación, la ley de Identidad de Género, la ley de aborto en tres causales. Y también propone una ley de formación sexual integral.
6. En Seguridad Ciudadana el candidato propone ampliar el número de fiscales y establecer una “defensoría de las víctimas” de delitos. También entregar mayores roles a los municipios y comunidades en el control, prevención y rehabilitación de drogas y mejorar la coordinación entre la seguridad pública y la privada, endureciendo la legislación de control de armas.
7. Pueblos Originarios: Las bases programáticas de Alejandro Guillier proponen “reconocernos como un país plurinacional”, esto es reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales. Para el candidato este es el “camino para reconstruir la convivencia pacífica en La Araucanía y en todo Chile. Detrás de cada pueblo indígena hay una cultura, una cosmovisión del mundo que debemos respetar y preservar porque son parte de la riqueza del país”.
8. Política Migratoria: Propone una nueva política migratoria que garantice a extranjeros acceso a vivienda, educación, salud y trabajo en las mismas condiciones que los chilenos reciben en otros países. “Necesitamos una ley que asegure una migración segura para los migrantes y una integración constructiva para Chile”.
9. Descentralización: “Chile no será desarrollado si no es un país descentralizado” dijo Guillier, llamando a transferir poder real a las regiones para “asegurar que los gobiernos regionales puedan definir con amplia participación ciudadana, su plan estratégico de desarrollo y exista un equilibrio entre temas de medioambiente, inversión, calidad de vida y fomento productivo”. Propone cambiar la estructura tributaria para permitir que los impuestos se paguen donde está la actividad productiva, no donde está la matriz de la empresa.
Finalmente, el candidato señaló su compromiso por una Nueva Constitución y llamó a la unidad de la centro izquierda, a una construcción colectiva que forme “una mayoría social, cultural y política que no muestre fisuras, que se haga parte de estas reformas y donde el acuerdo político sin matices resulta esencial”.
“Necesitamos converger en las ideas y acción. Debemos hablarle a ese 65% de compatriotas que no acudieron a votar en las municipales pasadas, porque perdieron su fe en la política. Debemos reconquistar sus conciencias y sus corazones. ¡Necesitamos volver a creer! ¡Necesitamos volver a confiar! ¡Juntos somos mayoría!”, cerró el candidato.

Síguenos en Twitter